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    Netflix, a la caza de más y mejores historias

    By on 24 febrero, 2019

     

    La televisión digital ha cimbrado la industria del entretenimiento en el mundo. Netflix se convirtió en la plataforma de contenido en streaming más importante a nivel global, su éxito radica en que se ha vuelto una experiencia de sensaciones y comodidad. Si un usuario llega al fin de semana después de una larga jornada de trabajo, invariablemente piensa en su cama, su cobija y su televisor, tableta o smartphone para ver una cinta o una serie de Netflix, de ahí que la responsabilidad sea tan grande para esta firma que todos los días está generando contenidos para satisfacer las necesidades de 139 millones de usuarios en 190 países.

    Hace unos días se realizó en la Ciudad de México el Foro Netflix, donde se reunieron creativos del cine y la televisión para escuchar a quienes están detrás del monstruo llamado Netflix. Se ofrecieron espacios de todo tipo: creación, producción, streaming, tecnología, jurídico y más. Así también el director ejecutivo de Contenidos, Ted Sarandos, remarcó que en México actualmente se hacen más de 50 proyectos audiovisuales en los que Netflix está detrás.

    En el marco de este foro, se tuvo la oportunidad de conversar con Rodrigo Mazón, vicepresidente de Adquisición de Contenidos en Netflix para Latinoamérica y España, y Francisco Ramos, vicepresidente de Originales Internacionales para Latinoamérica y España, quienes coincidieron en que no se pueden unificar los gustos y aficiones de sus audiencias globales porque son muy diferentes entre sí, incluso en un mismo país; por ejemplo, un mexicano no ve lo mismo que su vecino, o tal vez sí, pero no significa que ambos tengan los mismos gustos.

    “De lo que nos hemos podido dar cuenta de las audiencias, por lo menos en Netflix, es que en todo el mundo los gustos son muy diversos tanto por ciudad, por país y por región. Es decir, no a todos los mexicanos les gusta lo mismo, así como no a todos los españoles y no a todos los franceses. Y también vemos que hay grupos o personas que son muy parecidas en sus gustos, por ejemplo, gente de México con Brasil, con Estados Unidos, o con Corea, es sorprendente”, explica Rodrigo Mazón. El empresario atina a decir también que aunque no hay una fórmula de éxito de lo que va a pegar y lo que no, sabe que cuando se delimita bien una historia, ésta tiene mayores probabilidades de tener éxito en el mundo. “Cuando se trata de historias buenas, bien contadas, auténticas… tienden a ser a las que mejor les va, las que más viajan, sin importar tanto el idioma o de dónde vienen”.

    Rodrigo señala que con “Club de cuervos” hay una absoluta autenticidad mexicana que funcionó muy bien en el gusto del público, y si una historia similar se contara en España, “ésta tendría que tener mucha autenticidad española, y si la tuviera, tendría un potencial similar”.

    Netflix, presente en México

    Ahora que la plataforma tendrá sus oficinas en México, Francisco Ramos detalla que esto no significa que solo habrá una única ventana para que los creativos manden sus propuestas y éstas puedan ser tomadas por Netflix, simplemente el canal se abre todavía más. “No hay una entrada única, si tú le envías un proyecto a uno de nuestros equipos, te van a orientar el camino. Cualquier punto de acceso es sencillo, la web misma te puede decir cómo subir un proyecto y si no, cualquiera de los ejecutivos lo subirá, y si es de su departamento lo analizará, y si no lo es, lo reenviará a otro equipo para que se pongan en contacto rápidamente”.

    Además, explica que sí tienen un equipo que se dedica especialmente a analizar los proyectos que llegan. “Los revisan dos personas distintas, nunca se sabe muy bien quién, para que no haya uniformidad en el punto de vista, porque cada uno tiene su gusto propio y a los días que repartimos los proyectos (para ser analizados), los debatimos”. Que se elijan o no para ser llevados a cabo, no tiene que ver con que sean proyectos poco atractivos o no funcionen, comenta el directivo, pues a veces el proyecto no es para la empresa en ese momento.

    “La oficina de México, como cualquiera de las otras que hemos abierto en el mundo, no persigue suplantar o reemplazar a las productoras, la razón por la que la abrimos es para que tengan el mayor apoyo posible. La diversidad de oferta pasa por la diversidad de puntos de vista y estos los tienen que aportar los guionistas, directores y productores”. Francisco afirma que Netflix quiere hacer más y mejores contenidos, por eso necesita de talento de gente con ideas y ganas de contar historias con las que se identifique la audiencia.

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