Queremos una Guardia Nacional jurídicamente correcta: Mancera

Queremos una Guardia Nacional que sirva, una Guardia Nacional que funcione, que sea jurídicamente correcta”, expresó Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, en entrevista para RMX con Gonzalo Oliveros.
Respecto a que los miembros de las comisiones conjuntas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se levantaron de la mesa y se fueron, habló de cuál será la estrategia, al puntualizar que “ayer realmente lo que buscó Morena pues nada más fue detener el punto procedimental para poder pasarlo al pleno hoy en primera lectura; hoy no habrá debate, y pueda ir hacia un debate el próximo jueves”. «Realmente la construcción de un dictamen que pudiera ser saludable, esa está en curso, se está dando un diálogo actualmente. Ese dictamen que presentaron ayer no tiene nada que ver con lo que nosotros pudiéramos acompañar, de ser el caso», agregó.
Asimismo, precisó que “ese dictamen que presentaron ayer adolece de todo lo que se ha manifestado en contra la sociedad civil, los grupos de derechos humanos, los grupos internacionales y el propio bloque que nosotros conformamos con puntos de señalamientos específicos”.
En cuanto a que este martes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era imperativo sacar el dictamen de la Guardia Nacional, además de expresar que los senadores del PAN y del PRI se estaban oponiendo por otras razones, Mancera opinó que “entiendo perfectamente a los gobernadores, los gobernadores, muchos de los que se han manifestado dependen de las fuerzas federales. Si hoy les retiran las fuerzas federales, que es con lo que ha estado la amenaza en el aire, pues obviamente estarían pasándola muy mal. Entiendo esa función”.