Congregaciones católicas piden perdón por encubrir abusos

Las congregaciones y órdenes católicas masculinas y femeninas emitieron hoy un comunicado conjunto en el que prometen «hacer todo lo posible para escuchar mejor a los supervivientes» e implementar las directivas que saldrán del encuentro sobre abusos que comenzará este jueves en el Vaticano.
A dos días del inicio de esta histórica reunión en la que participará la jerarquía eclesial y otros representantes de la Iglesia, las asociaciones que reagrupan a los Superioras y Superiores de todo el mundo (UISG y USG) reconocieron «humildemente» que no siempre han actuado correctamente en los casos de abusos.
Respecto a esta reunión, aunque consideran que «un encuentro de tres días es un tiempo breve», creen que puede servir «a iniciar importantes procesos y crear estructuras de rendición de cuentas, así como sostener los procesos y estructuras que ya existen».
Por nuestra parte, prometemos hacer todo lo que está en nuestras manos para escuchar mejor a los supervivientes, reconociendo humildemente que no siempre lo hemos hecho», admiten.
También prometen que implementarán «todo lo que durante el encuentro se decida respecto a la rendición de cuentas exigida a las personas en autoridad».
Para los responsables de las órdenes y congregaciones es necesario «una cultura diversa en la Iglesia y en nuestra sociedad en sentido amplio» en la que se promueva «que los niños sean considerados como un tesoro que hay que salvaguardar y proteger».
Aseguran que integrarán la protección de menores y adultos vulnerables en los programas de formación y que desarrollarán programas especiales para acompañar a cualquier persona, víctima de abusos, que desea encontrar ayuda.
Nos sentimos necesitados de conversión y queremos cambiar.