Conferencia: Obras del Pintor Novohispano Antonio de Torres

La Secretaría de Cultura invita a la presentación de la conferencia que impartirá el Arqueólogo Valentín Juache Ortíz sobre las Obras de Antonio de Torres, resultado del primer ciclo de conferencias que abarcarán las obras de 3 grandes pintores en la Nueva España: Miguel Cabrera, Antonio de Torres y Antonio Vallejo en el auditorio del Museo del Virreinato de San Luis Potosí, este jueves 21 de febrero a las 19:00 h. Entrada libre.

Las conferencias tienen el objetivo de que más personas puedan conocer a los pintores que crearon la mayor colección de obras religiosas para los diversos conventos repartidos en el país, de manera particular los del centro y norte de México. De acuerdo a algunos especialistas, como el historiador Primo Feliciano Velázquez, mencionan en sus obras que San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato son los estados en los que más obras trabajaron los artistas Miguel Cabrera y Antonio de Torres.

La iglesia de San Francisco, es considerada, como el espacio que alberga la mayor colección de obra religiosa del pintor Antonio de Torres que realizó una extensa gama de pinturas, retratos y pasajes religiosos para la orden de los franciscanos. Esta primera conferencia “Obras de Antonio de Torres” presentará un viaje por la vida del autor y un recorrido visual por algunas de las mejores obras, que aún permanecen en los templos del centro histórico de la ciudad. Actualmente, la exposición temporal Muerte, Cielo, Infierno y Purgatorio –que permanece en el museo hasta el 28 de febrero– guarda una obra bien conservada de este autor, que representa a las ánimas del purgatorio y la preciosa sangre de cristo, fechada hacia el año de 1722. Las conferencias se realizarán una vez al mes, comenzando por el pintor mencionado para continuar con Miguel Cabrera y finalizar con Antonio Vallejo.

Al terminar el ciclo de conferencias –en el mes de mayo– se realizará un recorrido peatonal por los diversos templos de la ciudad para conocer aún mejor los detalles de las obras de éstos tres importantes pintores.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.