Adiós, «Kaiser de la moda»

Suena a “cliché”, pero en este caso es literal, ayer, el mundo de la moda se vistió de luto por la muerte de Karl Lagerfeld. El mítico diseñador, apodado el “Káiser” ( “emperador” ), que reinventó Chanel, murió a los 85 años víctima de cáncer de páncreas.

La noticia fue dada a conocer por la casa Chanel, de la que era director artístico desde hace 36 años. Dicha firma comentó que falleció en el hospital Americano de París, donde fue ingresado de urgencia el lunes por la noche.

El estado de salud de Lagerfeld se había deteriorado mucho durante las últimas semanas hasta el punto de no salir en enero a saludar al término del desfile de alta costura de Chanel, algo inédito desde sus inicios en la casa, en 1983.

Desde ayer, tras darse a conocer la noticia, delante del 31 bis de la calleCambon de París, donde Chanel abrió su tienda en 1920, los admiradores han acudido con rosas blancas para rendir homenaje al diseñador.

Cabe señalar que Virginie Viard, colaboradora durante más de 30 años de Lagerfeld, a la que él llamaba su “brazo derecho y brazo izquierdo al mismo tiempo”, será su sucesora como creadora de colecciones, anunció Chanel.

Su edad, un misterio

Nacido en Hamburgo, Alemania, Lagerfeld siempre mantuvo un aura de misterio en torno a su fecha de nacimiento, aunque varios diarios alemanes, basándose en documentos oficiales, afirman que vio la luz el 10 de septiembre de 1933. Sin embargo, en una entrevista otorgada a la revista francesa “Paris-Match”, en 2013, él dijo haber nacido en 1935 y que su “madre había cambiado la fecha”.

Tuvo una infancia feliz en una zona recóndita del campo alemán durante el nazismo, y se mudó con su madre a París en 1950. Su carrera empezó tras ganar, en 1954, un concurso organizado por el Secretariado Internacional de la Lana, empatando con Yves Saint Laurent, con quien simpatizó y tuvo amistad antes de enemistarse irremediablemente.

En 1960 empezó su carrera como diseñador independiente, trabajando para varias casas a la vez. “Soy el primero que se hizo un nombre con uno que no era el suyo. Debo tener mentalidad de mercenario”, decía.

Supo captar mejor que nadie las necesidades de su tiempo. Como en 2004, cuando bajó de su pedestal para diseñar una colección cápsula para el gigante sueco de la moda H&M, hoy algo completamente normal.

Adicto al trabajo, encadenaba las colecciones compaginando su trabajo con la fotografía. Era él quien firmaba las campañas de Chanel.

Sobre su propia muerte, tenía, como en muchos otros temas, las ideas bien claras. Interrogado por la revista “Numéro” sobre si quería un funeral masivo en la iglesia de la Madeleine, en París, como el del cantante francés Johnny Hallyday, dijo: “¡Qué horror! No habrá entierro. Mejor morir”.

Una máquina… de coser

Karl Lagerfeld fue creador de todas las variaciones y permutaciones del inconfundible estilo Chanel durante 36 años.

Copiada hasta el empacho por las firmas “low cost”, la estética Chanelfue custodiada por el “Káiser de la moda” desde el preciso momento en el que vivificó la marca y reinventó su ADN.

Salvó del olvido las siluetas holgadas y confortables, los sombreros cloche (de campana), las chaquetas de tejido “tweed”, las “marinières” (camiseta de manga larga y de estilo marinero) y los zapatos bicolor.

Como buen renacentista, Lagerfeld fue un maestro de la creación y de la recreación. Llevó la moda a escenarios inimaginables para el lujo deChanel, desde un aeropuerto a un supermercado, pasando por una casa de juego o un bosque de origami en 3D.

El director creativo de Chanel, que se definía como “una máquina”, ideaba diez colecciones anuales para la casa francesa, otras dos para la italiana Fendi y estaba al frente de su propia firma Karl by Karl Lagerfeld; además de poseer un espíritu polifacético que lo vinculaba a varias disciplinas artísticas, como el diseño contemporáneo o la fotografía.

Vestido de negro omnipresente, camisa blanca de cuello almidonado alto, gafas de sol, botines con tacón y coleta cana, Karl Lagerfeld, como su venerada Coco Chanel, también fue un icono. Y eso lo supo hasta la casa Mattel, la cual lanzó en 2014 una muñeca de colección inspirada en el “Káiser”: Barbie Lagerfeld.

“Choupette”, la heredera

Con 50 mil seguidores en Twitter y 122 mil fans en Instagram, “Choupette”, la gata birmana de Karl, heredará parte de la fortuna del diseñador, la cual está valorada en 170 millones de euros. Por lo pronto se sabe que “Choupette” se verá beneficiada con 3 millones de euros; esta mascota es atendida por dos personas y solía ser un pasajero más en los vuelos privados de Karl Lagerfeld.