Recorte federal en seguridad será compensado con recursos propios: ALT

  • No se comprometen los programas o proyectos, ni la estrategia de seguridad, precisó el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías

El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, dio a conocer que la reducción en los montos de fondos federales destinados al fortalecimiento de seguridad de entidades y municipios, será compensada a través de la inversión de recursos propios. Además, expuso que “al tratarse del tema de seguridad, es un asunto al que hay entrarle todos, por parejo”.

En entrevista, el funcionario expuso que las reducciones que se dieron en fondos como el de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), o el Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Municipios (FORTASEG), tiene una razón de ser, pues hubo una modificación a las fórmulas de asignación. Además, comentó que de esa manera en algunos Estados y municipios hubo reducciones, pero también se dieron los casos en que en otros aumentó mediante la asignación, y fueron más beneficiados.

El encargado de la política interna, señaló que a través de un replanteamiento de las estructuras financieras, buscarán la manera de compensar esos recursos, con algunos de naturaleza propia. “Pero no se comprometen los programas o proyectos, ni la estrategia de seguridad, el trabajo es día a día, y lo hacemos para reducir la incidencia delictiva”, acotó.

También, explicó que al igual que lo harán las entidades federativas, los ayuntamientos que son beneficiados con FORTASEG, también deberán buscar opciones de financiamiento a sus programas de seguridad. “La fórmula de distribución varió mucho en el caso de nosotros, se consideró que hubo disminución en los índices delictivos, o que la población penitenciaria era menor, esos criterios se aplicaron y por eso ocurrió la reducción”, concluyó.