Bélgica explora oportunidades en México con delegación de 200 empresarios

Una delegación económica de Bélgica, encabezada por la Princesa Astrid, inició este lunes realiza una visita a México a fin de participa en foros y sostener reuniones de negocios en la Ciudad de México y Monterrey.
En la comitiva que estará en el país hasta el 22 de febrero participan cinco ministros federales y 200 empresarios, además de representantes de instituciones académicas.
La primera actividad oficial de la delegación gubernamental fue un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Sobre la visita, el embajador de Bélgica en el país, Antoine Evrard, calificó de positivo el panorama en México y señaló que las empresas de su nación no tienen temor o dudas sobre la situación local, porque de lo contrario no hubieran venido tantas firmas en la delegación.
En entrevista con Noti-mex, el diplomático indicó que el mercado mexicano es atractivo en el contexto internacional, porque es la economía 15 a nivel mundial y cuenta con más 120 millones de habitantes.
Su ubicación geográfica, agregó, es también una puerta de entrada para América del Norte, Latinoamérica y Asia, pues ha estrechado lazos comerciales con varios países a través de diversos tratados.
“Cada vez que se firme uno, es un tipo de argumento positivo más para México para atraer mayores inversiones”, reiteró.
El embajador comentó que tanto la Unión Europea como México se han manifestado en favor del libre comercio y, por tanto, rechazan el proteccionismo de países como Estados Unidos. Consideró, además, que las medidas propuestas por el presidente López Obrador son “bastante importantes y fuertes para cambiar la manera de manejar el Estado”.
Evrard calificó como acertada la lucha contra la corrupción que se ha emprendido en el país, como por ejemplo en el tema de robo a los combustibles, porque la economía mexicana tiene un crecimiento limitado en parte por este hecho.

“Si no se trabaja de manera activa en estos problemas, no vamos a elevar el potencial de crecimiento que se merece México”, dijo.

Durante su estancia en el país, la comitiva de Bélgica buscará oportunidades y en las reuniones programadas se abordarán temas en los rubros de negocios, tecnología, salud, deporte, turismo, obras de infraestructura y otros.

Bélgica es el octavo país europeo que más exporta a territorio mexicano y, de acuerdo con cifras oficiales, los envíos a México tuvieron un valor de 983.7 millones de euros de enero a septiembre de 2018. En las exportaciones mexicanas a ese país se registró un total de 3,212 millones de euros durante el mismo periodo.