Roma pierde ante Eighth Grade en los Premios del Sindicato de Guionistas

En la recta final rumbo a la 91 entrega del Premio Oscar, Roma, dirigida y escrita por el mexicano Alfonso Cuarón, perdió el premio que entrega el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés). En la gala competía en la categoría de Guion Original con las películas Green BookUn lugar en silencioEl vicepresidente: más allá del poder y Eighth Grade, escrita por Bo Burnham, la cual se alzó con el galardón.

El escritor y director, quien ya fue galardonado por el Sindicato de Directores (DGA, por sus siglas en inglés), le agradeció a la protagonista del filme, Elsie Fisher, por su reconocimiento, informó variety.com. Ya en otras ocasiones había declarado que la película “estaría muerta” si no fuera por la actriz, quien da vida a la adolsecente Kayla Day.

Burnham no sólo le ganó a Cuarón —quien lo felicitó en Twiiter—, sino que también superó a Adam McKay’s (El vicepresidente: más allá del poder); Bryan Woods, Scott Beck y John Krasinski (Un lugar en silencio) y a Peter Farrelly, Nick Vallelonga y Brian Currie (Green Book: una amistad sin fronteras). RomaEl vicepresidente y Green Book están nominadas al Oscar, pero Eighth Grade no tiene ninguna nominación, señala variety.com. “¡Diviértanse en los Oscar, perdedores!”, bromeó Burnham. “Todo esto es debido a Elsie Fisher”, añadió según el sitio.

Can You Ever Forgive Me?, película protagonizada por Melissa McCarthy, Richard E. Grant y Dolly Wells, triunfó en la categoría de Mejor Guion Adaptado, cuya estatuilla fue para Nicole Holofcener y Jeff Whitty; el libreto está basado en el libro de Lee Israel, divulgó hollywoodreporter.com.

The Marvelous Mrs. Maisel ganó en el rubro de serie de comedia y el premio fue para Kate Fodor, Noah Gardenswartz, Jen Kirkman, Sheila Lawrence, Daniel Palladino y Amy Sherman Palladino. La serie ganó el Emmy a Mejor Serie de Comedia el año pasado, añadió el sitio.

La temporada final de la serie The Americans se coronó en el apartado de Serie de Drama; el galardón cayó en manos de Peter Ackerman, Hilary Bettis, Joshua Brand, Joel Fields, Sarah Nolen, Stephen Schiff, Justin Weinberger, Joe Weisberg y Tracey Scott Wilson,

Stephanie Gillis ganó en la categoría de Animación por el episodio de Los Simpsontitulado Bart’s Not Dead y Alex Gansa se llevó el galardón en la categoría Drama Episódico por Paean to the People, de la serie Homeland. Además, Bathtubs Over Broadway el premio de Guion de Documental y God of War se llevó la estatuilla de videojuego, según hollywoodreporter.com.

Los Premios del Sindicato de Guionistas se entregan desde 1933 y distinguen lo mejor de la temporada en cuanto a libretos se refiere.

GANADORES

  • Guion OriginalEighth Grade, escrito por Bo Burnham.
  • Guion AdaptadoCan You Ever Forgive Me?, escrito por  Nicole Holofcener y Jeff Whitty, basado en el libro de Lee Israel.
  • Guion DocumentalBathtubs Over Broadway, escrito por Ozzy Inguanzo y Dava Whisenant.
  • Serie de DramaThe Americans, escrito por Peter Ackerman, Hilary Bettis, Joshua Brand, Joel Fields, Sarah Nolen, Stephen Schiff, Justin Weinberger, Joe Weisberg y Tracey Scott Wilson.
  • Serie de ComediaThe Marvelous Mrs. Maisel, escrito por Kate Fodor, Noah Gardenswartz, Jen Kirkman, Sheila Lawrence, Daniel Palladino y Amy Sherman Palladino.
  • Nueva SerieBarry, escrito por Alec Berg, Duffy Boudreau, Bill Hader, Emily Heller, Liz Sarnoff, Ben Smith y Sarah Solemani.

AnimaciónBart’s Not Dead (Los Simpson), episodio escrito por Stephanie Gillis