Frente frío 39 provocará caída de aguanieve en Baja California y Sonora

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el nuevo frente frío 39 se extenderá este lunes sobre Baja California, en combinación con una vaguada polar, lo que favorecerá abundante entrada de humedad del Océano Pacifico.

Esto generará rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en los estados de la Mesa del Norte y superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California y Sinaloa, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que el frente 38 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del territorio nacional.

Además, la masa de aire que lo impulsa, generará rachas de viento que pueden superar los 40 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como bancos de niebla en el noreste y oriente del país.

Finalmente, para el resto de México, continuará ambiente cálido a caluroso a lo largo del día con bajo potencial de lluvias.

Mientras en su registro por regiones, el SMN estimó para la Península de Baja California cielo medio nublado e intervalos de chubascos y posible caída de aguanieve en la sierra de Baja California.

Así como viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora, incluyendo el Mar de Cortés, además de oleaje elevado.

En el Pacífico Norte se registrará cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nublados por la tarde e intervalos de chubascos con posible caída de nieve o aguanieve en Sonora.

Cielo despejado, ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé este lunes en el Pacífico Centro.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Durante la tarde, se prevé ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, además de nieblas matutinas en zonas de montaña.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo mayormente despejado con aumento de nublados y lluvias aisladas vespertinas en Quintana Roo.

En la región de la Mesa del Norte permanecerá cielo despejado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo despejado durante el día y lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla.