Ascendió a mil 235 millones de dólares el envío de remesas en 2018

  • Pocas veces se han visto cifras tan altas en la entidad: Enrique Malacara Martínez

El director general del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI) Enrique Malacara Martínez, informó que 2018 fue un año histórico porque el flujo de remesas enviadas por los connacionales potosinos ascendió a mil 235 millones de dólares.

En entrevista expuso que pocas veces se han visto cifras tan altas en la entidad, incluso equivale casi a la misma cantidad que recibirá San Luis Potosí en 2019 en participaciones federales. Además recordó que las ciudades de San Luis Potosí, Rioverde, Matehuala, Salinas, Tamazunchale, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Cerritos, Santa María del Río, y Ciudad del Maíz, son las que concentran la mayor cantidad de envío de remesas.

Enrique Malacara, explicó que esos recursos en su mayoría, son utilizados por los familiares de los connacionales, en mejoras a su vivienda en combinación con recursos públicos, mediante el programa 3×1. Sin embargo, hubo una reducción en el monto que la Federación asignó al programa, lo que ha tenido repercusiones en proyectos de infraestructura pública que eran financiados de esa manera.

El funcionario estatal, explicó que a pesar de las políticas migratorias del gobierno americano, no ha disminuido el flujo de remesas hacia el territorio mexicano.