Son 20 los migrantes centroamericanos que buscan quedarse en SLP

  • Poseen la tarjeta de ayuda humanitaria federal, dentro de las caravanas migrantes que se han desplazado hacia las fronteras norte del país, mismas que se alojan en la casa del Migrante, informó la Dirección de Migración del Estado

El director del Instituto de Migración del Gobierno del Estado Enrique Malacara Martínez, dio a conocer que son 20 las personas en situación de migración que han decidido quedarse en territorio potosino y que poseen la tarjeta de ayuda humanitaria federal, dentro de las caravanas migrantes que se han desplazado hacia las fronteras norte del país, mismas que se alojan en la casa del Migrante.

Expuso que con estas tarjetas las personas pueden residir hasta por un año en el país, y acceder a empleos y seguridad social, sin embargo el tema de espacios laborales, prestación de servicios es algo que aún no se ha establecido por parte de la federación.  Agregó que con la política de puertas abiertas obliga a tener lineamientos integrales para poder garantizar una vida digna sin que afecte a los ciudadanos mexicanos.

Enrique Malacara, consideró que “No solo es decir que son bienvenidos, ¿son bienvenidos a qué?, ¿Qué van a hacer? ¿En dónde van a vivir?, si hay espacios en instituciones educativas, en hospitales, ha faltado eso”. Además, dijo que ya se ha hablado con los consulados, la cámara de diputados el Instituto Nacional de Migración y la secretaria de Gobernación, para evitar el colapso de las ciudades.

Cabe destacar que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado, confirmó que algunas empresas han solicitado informes para poder reclutar a personas migrantes, por lo cual, se coordinan con el servicio Nacional de Empleo, para poder establecer lineamientos, recordando que la vigencia de sus tarjetas es por un año. Además, de que se mantendrán al pendiente de la vinculación que se pueda establecer para garantizar que todo los requisitos se cumplan cabalmente.