La Guardia Nacional propuesta por AMLO no es la salida perfecta: John Ackerman

La guardia civil propuesta por Andrés Manuel López Obrador no es la salida perfecta pero es en el sentido correcto, dijo John Ackerman, activista de izquierda y académico de la UNAM. Mientras que Javier Sicilia, poeta y activista se dijo “traicionado en lo personal” aunque reconoció que López Obrador enfrenta una “crisis civilizatoria” en donde ya no hay instituciones, equilibrios, ni capacidad de diálogo y en ese contexto se contradice todos los días porque nadie se atreve a advertirle de los impactos “de sus ocurrencias”.
El Colegio de San Luis reunió a John Ackerman y a Javier Sicilia en una Mesa de Diálogo en torno a los Dilemas de la cuarta transformación que se realizó en el auditorio de El Colegio de San Luis al que asistieron alumnos, egresados, académicos y público en general para presenciar el debate que moderó el investigador Tomás Calvillo, académico del Programa de Estudios Políticos e Internacionales.
Para John Ackerman los 2 meses de la administración federal ha dado “muchos pequeños grandes ejemplos” de que su compromiso no era sólo discurso, y añadió que no hay ninguna acción extrema de traición, su liderazgo dijo, es el mismo.
Sicilia por su parte consideró que el Presidente de la República está centrado en resolver la crisis de lo económico”, sin embargo, cuestionó que sus colaboradores cercanos no se atrevan a contradecirlo.  Se está centralizando todo en López Obrador y advirtió que “está siendo depositario en un milagro que no va a suceder”, aunque mencionó que “no quiero que fracase, (…) el país no está para entusiasmos, esta para correcciones”.
Para Tomás Calvillo, el presidente de México llegó a una estructura viciada en la que toma decisiones contradictorias para sostener el ejercicio del poder y consideró que en la operación política se han observado más contradicciones y debilidades del gobierno federal.
Se ve en su propuesta de la guardia nacional, “signos de una alianza con el ejército porque en su partido político -Morena- no hay estructura para respaldar al presidente y pareciera que se recarga más en la estructura militar”, al tiempo que cuestionó su estilo personal de gobernar y “preocupan” dijo, sus adjetivos porque descalifica actores que incluso lo habían apoyado en el pasado reciente.