#Video: ‘Ya abrimos paso, le dijimos adiós a la corrupción’: López Obrador

Durante la conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su administración prevé hacer una capitalización por 1,300 millones de dólares; aportar 1,800 millones de dólares mediante la monetización de pagarés del pasivo laboral y 600 millones por la reducción de la carga fiscal de la empresa.

Este año le dejará a la hacienda pública un billón, la mitad de su deuda. Sí vamos a sacar adelante a Pemex», dijo el presidente en la presentación del plan para reflotar a la estatal, que tienen unas deuda financiera que ronda los 104,000 millones de dólares.

Se tiene toda la experiencia, muchísima infraestructura y ganas de cambiar a México».

Al ser cuestionado por la prensa Octavio Romero, director de Pemex señaló que Miguel Ángel Lozada solicitó permiso sin goce de sueldo durante el tiempo que dure la investigación que se lleva a cabo en la Secretaría de la Función Pública por el caso de presuntos desvíos.

El presidente dejó claro que la corrupción se limpiará, aunque ‘sea un proceso lento y complicado’.

Nosotros entregaremos los datos de la corrupción que hay en todos lados, desde Pemex hasta Sedesol».

Así mismo, señaló que lo ‘expertos’ hablan sin saber del tema y se quejó de las habladurías de los que critican su gobierno.

Busquen la información correcta, se está generando un cambio.

Los tecnócratas que apostaron a la privatización, que son corresponsables de la quiebra, del fracaso de Pemex, están ahora en una postura, para decirlo suavemente, de escepticismo, que no se va a poder, que es mucha la deuda, que va a ser imposible rescatar a Pemex», dijo.

Indicó que por la corrupción Petróleos Mexicanos tiene problemas, sobre todo la caída de la producción.

¿Qué no decían los tecnócratas, alcahuetes de saqueadores, que iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios después de aprobar la reforma energética? -preguntó. Sin embargo, dijo, se producen un millón 700 mil barriles diarios.

El mandatario federal afirmó que durante muchos años se ‘ocultó mucha información’ y señaló que el pueblo tiene que saber la verdad.

De igual manera, tocó el tema de los sueldos y dijo sentirse conforme con el suyo.

Dinero llama dinero cuando no hay ideales ni principios. Yo estoy bien».

Hizo un llamado a los funcionarios para cambiar sus excesivos sueldos.

Sean juaristas, deben aprender a vivir en la justa medida. En Noruega y Dinamarca hay secretarios que se trasladan en bicicleta y transporte público. Ellos son de los países con más honestidad, ahí no hay corrupción, hay becas, la eduación es gratuita al igual que la salud, los salarios de los más elevados y sobretodo: No hay corrupción ni violencia.

Aquí por la corrupción y los excesos hay inseguridad y violencia. Además tiene que ver con principios, la austeridad es un asunto de ideales».