El brazo de la justicia cómplice

Ante el proyecto de los cuerpos legislativos de Morena y del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por lograr las reformas pertinente para consolidar la prisión preventiva para el huachicoleo y otros delitos entre los que se encuentran algunos de orden electoral, las resistencias dentro y fueran del Congreso se han dejador sentir.
Es cierto que luego de los múltiples escenarios comprobados y mostrados de cómo se produce el robo de la gasolina y otros productos combustibles en nuestro país, se deja en claro la dimensión del monstruo del llamado huachicol, en donde los delincuentes no son tipo, ni sui géneris; sino más bien de muy variada clasificación. El robo de gasolina se da de acuerdo a los recursos no sólo técnicos, sino incluso económicos que se posean; lo que determina hasta la forma y el lugar del asalto.
La prisión preventiva oficiosa, sin rasero para todos aquellos que sean sospechosos del robo de gasolinas, trae aparejados muchos de los vicios que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio intenta desterrar, como es la presunción misma de la inocencia, y la posibilidad de llevar en su caso, el juicio en libertad.
Obvio es, que todos aquellos quienes hurtan gasolinas en grandes cantidades, incluso en alta mar, o tienen una gran capacidad de almacenamiento de las mismas; de igual forma tendrán mayor posibilidad de una defensa exitosa o que logre hasta viciar la propia cadena de custodia, con lo que se invalida cualquier proceso acusatorio, y en su caso, sentencia. No obstante, se entiende que la pinza necesaria en el sistema penal para atajar exitosamente a este monstruo del huachicol, necesariamente requiere que no exista la puerta giratoria para este delito.
Los acuerdos entre los grupos parlamentarios al interior de la Cámara de Diputados, desde el propio mes de enero del presente, no han sido suficientes para consolidar la reforma al artículo 19 de la Constitución mexicana, en donde se marque prisión preventiva preventiva por huachicoleo y otros ilícitos.
Esta semana de febrero puede ser decisiva para ese ilícito en el Congreso en donde las resistencias tienen sustento; porque la ley no puede ser aplicada de una forma para unos y distinta para otros.
Acta Divina… Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la prisión preventiva no abona ni a la justicia social, ni a la reinserción a la sociedad de los inculpados.
Para advertir… Difícil tarea en el Legislativo en contra de los ladrones de gasolinas.