Acusan al Alcalde, Tesorero y Secretario del Ayuntamiento de SLP por violencia de género

La regidora Ana Pineda acusó ante la CEDH a Xavier Nava, Rodrigo Portilla Díaz y Sebastián Pérez, por “agresiones en su contra” en la pasada sesión de Cabildo

La denuncia ante la Comisión fue por las agresiones sufridas en Cabildo y se decretaron medidas cautelares

Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la regidora del PRD, Ana Pineda Guel, presentó este jueves una denuncia en contra del alcalde Xavier Nava, el secretario general Sebastián Pérez y el tesorero Rodrigo Portilla Díaz por violencia política de género en su contra, ocurrida en la pasada sesión de Cabildo en la que fue tratada de manera ofensiva, agresiva y se le impidió expresar con libertad sus posturas.

Por lo pronto, la CEDH decretó medidas cautelares para que en las próximas sesiones del Cabildo los denunciados y otros eviten incurrir en la misma práctica atentatoria de los derechos y dignidad de Pineda Guel que es una representante popular.

Por el hecho de ser mujer y plantear argumentos contrarios a los que pretende imponer el alcalde Xavier Nava, afirmó que se le trata de manera injusta y con violencia verbal, no es la primera vez que me trata así.

Adelantó que acudirá también al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), al Congreso del Estado y otros instancias para que se le ponga un alto a esta cada vez más agresiva actitud del alcalde Nava y sus principales colaboradores como son los casos de Sebastián Pérez y Rodrigo Portilla Díaz.

La situación que se está presentando “es grave, hasta el dirigente del PAN Francisco Aguilar ya condenó los hechos”.

“Esto no se queda en lo mediático, voy a llegar a las últimas consecuencias, las mujeres estamos siendo tomadas en cuenta por los partidos y estamos cumpliendo con nuestras funciones en el Cabildo, eso les molesta a los hombres, me he manejado como una opositora responsable y solo he recibido solamente acoso, faltas al respeto, me han denigrado porque no tengo una carrera profesional”.

Pineda Guel detalló: “El mismo presidente municipal nos ofreció a la fracción del PRD que nos iba a pagar la carrera de derecho para que pudiéramos ser dignos de estar en el Cabildo que preside, y han pasado varios ataques en las sesiones de Cabildo”.

Explicó que cuando se ventilan cosas que afectan la imagen del alcalde Nava “se molesta mucho, se intenta ocultar a la ciudadanía muchas cosas, como el nepotismo entre el oficial mayor y el tesorero, y ahora con el nombramiento irregular de Gina Maribel Rocha Peñuelas como representante de los 58 municipios del estado ante el TECA; los cobros excesivos en el INTERAPAS”.

La regidora perredista manifestó  que hay que hacer valer los derechos de todas las mujeres que están en el Cabildo, yo levanto la voz por ellas y las que votaron por nosotros, merezco respeto, no se me debe tratar como menos de ninguna manera por parte del alcalde, el secretario y el tesorero; yo represento a un sector de la población, hay que gobernar para todas las clases sociales.

“He sido opositora congruente y responsable, no me callo la boca ni alzo la mano sin sentido, no aprobamos nada solo porque el alcalde lo exige”.

Todo tiene un límite y “en la última sesión de Cabildo rompí el silencio, como él mismo alcalde dice, sobre todas las irregularidades que se han presentado en el Ayuntamiento, por eso la agresión siempre ha sido directamente hacía mí. Desde antes se acercaron a mí con comentarios ofensivos, una vez el alcalde me dijo que tenía que ver por mi familia, pero soy soltera y no tengo hijos”.

Nava ya se estaba metiendo en mi vida privada; también el secretario Pérez me pidió apoyo para manipular el tema del amparo que interpuso un aspirante a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos para que llegara Olga Liliana Palacios.

“Fueron muchos situaciones que estallaron en la sesión, el secretario Pérez me quitó el uso de la voz, tocó la campana, pero sí se la dio al regidor Waldo; yo tengo cinco minutos para intervenir en cada punto que se plantea”.