Redes sociales y ciudadanía digital avanzan en México

Diversos órganos gubernamentales, así como asociaciones civiles han tomado acciones y emitido recomendaciones para que la ciudadanía adopte ciertas prácticas al momento de navegar en su dispositivo tras la proliferación del acceso a la web.

Hoy en día más personas tienen a su alcance las ventajas ofrecidas por las tecnologías de la información y saturan la red de datos, detalló en un comunicado la desarrolladora de herramientas digitales Figment.

Y es que en 2018 se contabilizaron en México 79.1 millones de usuarios de internet, es decir, 67 por ciento de la población total, y de esa cantidad, 51 por ciento tiene menos de 24 años, revelan cifras de la Asociación Mexicana de Internet.

Así surge el término de ciudadanía digital, que se define como la aplicación de conductas pertinentes en el uso de internet, redes sociales y tecnologías disponibles.

Este concepto pretende educar y sensibilizar a los usuarios de internet, al darles herramientas que les permitan reconocer fuentes relevantes y confiables, así como comunicarse de manera efectiva a través de los canales digitales.

Al respecto, el experto en materia digital y CEO de la firma tecnológica, Ricardo Ellstein, comentó “Las redes sociales y el internet en sí, son herramientas extraordinarias si se utilizan de una forma productiva, si nos limitamos a sólo chatear, compartir imágenes o a atacar a personas con las que no estemos de acuerdo; no podemos aprovechar su verdadero potencial.”

No obstante, el especialista agregó que, si los navegadores comienzan a ser responsables y las usan para difundir conocimiento, compartir puntos de vista y promover el diálogo, podrán estar ante el mejor y más eficiente instrumento de comunicación.

ciones educativas, autoridades y sociedad unan esfuerzos para desarrollar prácticas ciudadanas en el ciberespacio como parte fundamental de la responsabilidad cívica y social.