Delincuencia organizada mata y agrede a policías en el Edomex

  • En Temascaltepec tres policías estatales fueron baleados por los ocupantes de un automóvil compacto de lujo, presuntos integrantes de un grupo delictivo

Las agresiones y ataques a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Policía Estatal han aumentado desde finales del año pasado por parte de integrantes de la delincuencia organizada, quienes este martes amenazaron nuevamente a dichas corporaciones.

La más reciente agresión ocurrió el 24 de enero en Temascaltepec, cuando tres policías estatales fueron baleados por los ocupantes de un automóvil compacto de lujo, presuntos integrantes de un grupo delictivo. Los oficiales estaban en un bar en donde llevaban a cabo una diligencia.

Los tres tuvieron que ser trasladados a hospitales en la capital mexiquense debido a la gravedad de las lesiones.

Apenas este lunes dos sujetos fueron ejecutados mientras remolcaban con su camioneta otro vehículo en el municipio de Tejupilco. En un principio se presumió que eran policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, cosa que se descartó.

Antes, el 28 de octubre en Almoloya de Alquisiras, un grupo de sicarios identificados con la Familia Michoacana, emboscó a elementos estatales mientras realizaban patrullajes por caminos de terracería, en donde murieron cuatro de los uniformados. Los videos del ataque salieron a la luz en diciembre pasado. El material grabado por los propios delincuentes refiere que es «porque se andan metiendo a cagar el palo».

Los anterior se suma a otros episodios entre los que destacan que a finales de agosto un grupo armado «levantó», torturó y mató a un Ministerio Público en Tejupilco; a finales de septiembre en Coatepec Harinas emboscaron a policías municipales y se registró un enfrentamiento; luego personal de la FGJEM se enfrentó a sujetos armados en Tejupilco y decomisaron armamento. Según las autoridades en esta zona operan la Familia Michoacana, Los Rojos y Guerreros Unidos.

Este martes por la madrugada el grupo autodenominado Familia Michoacana amenazó a integrantes de cuerpos policiacos y de justicia del estado porque los operativos que hacen en la zona que acusan sirve para aterrorizar a la población, extorsionar, delinquir y robar, pero expresaron su respeto a los elementos del Ejército y la Marina Armada de México.