Don't Miss

En Argentina, ‘todes’ empiezan a utilizar la ‘e’ para conversar

By on 28 enero, 2019

El lenguaje inclusivo avanza fuerte en Argentina impulsado por el movimiento feminista y las adolescentes, que desde sus institutos enarbolan la bandera de la igualdad y defienden la implementación de la e al idioma para incluir a las disidencias. Con la frase “les diputades están indecises” una joven captaba hace unos meses la atención en medio del debate sobre la legalización del aborto en Argentina.

Era Natalia Mira, hoy presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini, uno de los más emblemáticos de Buenos Aires, y sus palabras pusieron el foco en el uso del lenguaje inclusivo en el país.  Su caso no era el único. De hecho, la implementación de esta modificación del lenguaje “está en crecimiento”, explica Malena Wilfrido, referente estudiantil del colegio Mariano Moreno de Buenos Aires.

“La realidad es que la mayoría de les docentes hablan con la e, escriben con la x, muchos exámenes que nos entregan están escritos en lenguaje inclusivo, y por ende también te sentís mucho más cómode a la hora de redactar”, señala.

La juventud impulsa esta transformación y si en un momento fue la @ para incluir el binario masculino-femenino, ahora la sociedad se dirige también a las disidencias utilizando la x y la e. “Es algo cotidiano”, cuenta Wilfrido, y aunque entiende la transgresión que supone para generaciones como la de sus abuelos, considera que la verdadera avanzada está precisamente en que se dé el debate, “porque lo que no se nombra, no existe y por tanto no tiene derechos”.

Cuando la periodista María Florencia Alcaraz escribió su Manual de instrucciones para hablar con e, un aclamado artículo publicado en la revista Anfibia, pensó que el público iba a ser “más hostil” ante un tema que polariza tanto a la sociedad. Por contra, asegura que mucha gente “celebraba poder sistematizar” la información en torno a una discusión que ya estaba dada. Para ella, el éxito de la e radica en que se trata de una letra “incisiva, molesta” y que “obliga a pensar en otras identidades”.

About Redaccion El Heraldo SLP