Acarajé de Bahia, delicada tradición de la cocina baiana

Un plato típico de Brasil, sobre todo en el ámbito callejero y en la costa. Consiste en un pan elaborado con frijol blanco y abierto, que es rellenado con una especie de crema de gambas o camarón, cebolla frita, alguna verdura, especies varias, etc. ¡Perfecto para comer entre horas y una de las mejores muestras de la comida brasileña!

Uno de los platos tradicionales y más ingeridos en la cocina del Estado de Bahía, en el Nordeste de Brasil, es el “acarayé” (o también dicho en portugués acarajé). Por lo general este alimento es elaborado por las vendedoras bahianas, vestidas de blanco y ubicadas, en su gran mayoría, en las propias aceras del lugar.

Asimismo, estas mujeres defienden la venta del plato en las calles, por lo que no están de acuerdo con la exposición del mismo en las cartas de los restaurantes, sea en Brasil o en cualquier parte del mundo. El origen del plato es africano y dentro de la gastronomía en Brasil, siempre estuvo relacionado a tradiciones religiosas afro-brasileñas del Candomblé.

Por estos motivos, si viajan al Estado de Bahía, reconocerán el acarayé por su olor penetrante, y además, por verlo en cada esquina del sitio. Básicamente se trata de un bollo realizado con una masa de Feijoo fradinho y camarón, fritado en aceite vegetal y servido en salsa de pimienta.

La Tierra de Todos los Santos (apodo cariñoso que se le da a Bahia) también es la de muchos sabores. La comida de Bahia tiene dulces y bebidas de varias frutas, condimentos picantes e ingredientes exóticos. Bajo la influencia de la mezcla cultural en la época del descubrimiento de Brasil, las recetas vienen de tribus indígenas, de las senzalas africanas o de la refinada cocina real portuguesa. La abundancia de ingredientes, combinada con la creatividad popular, hacen que el sabor de Bahía sea único. El acarajé, bollito de origen africano hecho de frijol cabecita negra (feijão fradinho) molido, se vende en bandejas en las calles, sobre todo en Salvador, y se sirve relleno con vatapá (crema de camarón), caruru (quimbombó cocido), ensalada, pimienta y camarones.

El acarajé es una de las delicadezas más tradicionales de la cocina baiana y es un plato típico africano que era ofrecido a los dioses. Para hacerlo, se utiliza feijão-fradinho (variedad de poroto característico por su manchara negra en el centro) con cebolla y sal que formará una masa que será frita en aceite de dendê*. Después de frito se corta en el medio para rellenarlo con una salsa estofada en aceite compuesto por camarón, pimienta y cebolla.

La palabra acarajé tiene origen africana y significa ‘comer bola de fuego’ (akará, significa bola de fuego, y significa comer). El nombre de ese plato típico surgió a partir de una leyenda de un pareja Xangô (orixá de los rayos, truenos, fuego y justicia) y su esposa Iansã, una diosa responsable por los vientos y tempestades.

La leyenda dice que Iansã buscó a Ifá, un oráculo africano, para buscar comida para el marido Xangô. El oráculo habló para la esposa que cuando el marido comiese debería contar para el pueblo. Al partir, Iansã desconfió y comió antes de llevar a él, sin embargo nada sucedió. Cuando llegó a su casa, dio la comida a Xangô y dio las recomendaciones. Cuando comió fue a contar al pueblo y el fuego salió de su boca. Iansã se puso nerviosa y corrió para ayudarlo, pero de su boca también salió fuego y el pueblo comenzó a llamarlo Gran Rey de Oyó (del fuego).