Policía Municipal de Villa de Zaragoza tortura a detenidos; CEDH inició queja de oficio

  • En redes sociales circula un video en donde se ve como elementos municipales colocan una bolsa de plástico en la cabeza y cara de un preso

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa informó que se inició una queja por oficio en contra de la policía municipal de Villa de Zaragoza, esto por el video difundido en redes sociales donde se ve como un elemento tortura a un detenido.

Lo que se ve en el video difundido en redes sociales, es a un policía municipal de Villa de Zaragoza torturando a un detenido, intentando asfixiarlo colocando sobre su cabeza una bolsa de plástico. Según versiones de habitantes del municipio, es común que los policías torturen a los detenidos.

López Espinosa expuso que un grupo de visitadores se desplazó al municipio de Villa de Zaragoza para buscar a la víctima y sus familiares, además que se entrevistaron con la alcaldesa Paloma Bravo García, quien les dio facilidades para iniciar la investigación.

Dijo que se solicitaron medidas precautorias que van en el sentido de que se garantice la integridad y seguridad, no sólo de la persona que aparece en el video sino de su familia y que se inicie una investigación exhaustiva desde el ámbito penal y administrativo porque se tratan de presuntos actos de tortura, donde no sólo está involucrado el oficial que se ve en el video, sino quien graba el video y se habla de la participación de otros elementos.

Reconoció que han más quejas contra elementos de la Policía de Zaragoza pero esta es la primera por tortura, lo cual se considera un delito grave y delicado que se debe de investigar a fondo y castigar a los responsables.

“Hemos tenido buena respuesta de la presidenta municipal quien ha dado todo el respaldo para llevar a cabo la investigación y por supuesto de solicitarle que si alguno de estos elementos esta en ejercicio de su cargo separarle en tanto no se investigue y detalle en que concluye esta investigación relacionada con la tortura”, dijo.