Don't Miss

    Los robots ya no solo imitan

    By on 20 enero, 2019

     

    Si una persona quiere montar un mueble de IKEA, lo normal es que se guíe con las figuras que aparecen en las instrucciones. Es decir, aprende a ejecutar autónoma-mente una tarea en un entorno real a partir de imágenes en dos dimensiones.

    Eso requiere capacidades complejas, como figurar un concepto mentalmente y memorizarlo, reconocer y superar posibles obstáculos que se encuentren en el espacio físico y saber distinguir de otros objetos las piezas que se necesitan. Se trata de características del aprendizaje humano, estudiadas por disciplinas como las ciencias cognitivas y las neurociencias. Encontrar la manera de replicar esas características en los robots es una de los desafíos actuales para distintos investigadores y empresas del sector.

    Un artículo publicado este miércoles en Science Robotics ilustra cómo se pueden entrenar las máquinas para que vayan más allá de la mera imitación de una acción. En otras palabras, se describe una arquitectura computacional que permite a un robot aprender un concepto abstracto (por ejemplo, el de disponer objetos desordenados en un círculo) y replicar distintas tareas relacionadas con esa idea (como crear un círculo a partir de objetos de diferentes colores, formas o tamaños).

    Los autores, miembros de la compañía californiana Vicarious AI, consideran el trabajo un avance con respecto al objetivo de que las máquinas tengan la capacidad de construir “representaciones interpretables” y adquieran “sentido común”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login