Don't Miss

    Alemania alista vuelo; plantean Dexit

    By on 19 enero, 2019

     

    La Unión Europea está en riesgo de perder otra estrella. La primera que está por salir es la de Reino Unido, que, mediante referéndum, decidió abandonar el bloque, pero ahora podría ser Alemania la que diga adiós.

    El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ratificó esta semana su convocatoria a dejar la Unión Europea (UE) si se incumple su demanda de una “profunda reforma” en el bloque.

    La decisión de AfD fue adoptada por mayoría en el congreso de la organización, que debatió el pasado lunes en Riesa, en el estado alemán de Sajonia, su plataforma para las elecciones europeas de finales de mayo, informó la cadena Deutsche Welle.

    El reporte precisó que debido a que una gran mayoría alemana es partidaria de permanecer en la UE, los delegados de AfD avanzaron con cautela y pidieron el llamado Dexit “como último recurso”, si las reformas fundamentales no modifican la forma de la UE “en un plazo apropiado”.

    El nombre de Dexit se refiere al Brexit, como se ha denominado al proceso para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, tomando la inicial de Deutschland, el nombre de Alemania en su lengua original.

    El codirigente de AfD, Alexander Gauland, se pronunció en contra de fijar una fecha concreta para la posible retirada de Alemania de la UE.

    En una situación como ésta, no creo que sea inteligente ir a las elecciones con una demanda de tal magnitud”, aseveró Gauland, ante las complicaciones en el proceso del Brexit y la incertidumbre que rodea al Parlamento británico, que el martes rechazo el plan de salida de la primera ministra, Theresa May.

    Gauland dijo que si la salida de Gran Bretaña del bloque comunitario a finales de marzo provoca turbulencias a corto plazo y consecuencias económicas negativas temporales para los británicos, esto también repercutiría de manera adversa entre los votantes alemanes.

    Gauland consideró que hay buenas perspectivas de reformar la UE para que vuelva a ser una comunidad únicamente económica, pero que el proceso requiere de más tiempo que un periodo legislativo.

    La propuesta de AfD es la primera en la historia de la posguerra de Alemania en que un partido político pone a discusión la membresía de la UE.

    Además de la idea de que Alemania abandone la UE, el movimiento ultraderechista discutió su programa electoral y las listas de candidatos para las elecciones europeas de mayo próximo, en momentos en que las fuerzas de ultraderecha ganan terreno en el continente.

    El periódico alemán Süddeutsche Zeitung destaca que esta idea ultraderechista pone en cuestión la paz derivada de la mutua cooperación entre las naciones.

    El portal France 24 señala que el cuestionamiento de AfD y la posibilidad de un Dexit pretende romper con dicho consenso e ignorar sus beneficios. “De ese modo generan la brecha entre pueblos vecinos y alimentan su visión nacionalista”.

    LAS IMPLICACIONES

    Si la ultraderecha consigue imponer este marco, indica France 24, se asegurará el apoyo de amplios sectores descontentos, euroescépticos y decepcionados. Evitará discutir problemas concretos con propuestas reales.

    AfD apunta a otro objetivo que puede ser mucho más importante desde lo político para el país germano. En agosto de este año habrá elecciones en tres regiones del este de Alemania, la vieja República Democrática Alemana (RDA). Allí los ultraderechistas cuentan con una intención de voto superior a 20% y muchos especulan con su participación en alguno de los gobiernos”, agrega ese medio.

    Las elecciones están muy cerca y AfD sabe cómo sacarle jugo a su visión radical.

    El líder de AfD, Alexander Gauland, advirtió contra la fijación de una fecha concreta para la posible retirada de Alemania de la UE.

    Alice Weidel, líder de AfD en el Bundestag, comentó al medio El Español previo a las recientes elecciones alemanas: “Si mantenemos el euro, fracasa Europa”.

    Desde que inició el proceso del Brexit la AfD no dudó en externar su visto bueno. Calificó de necesaria la “independencia” y comenzó a delinear la estrategia que ahora usa para acercar a todos los ciudadanos en descontento con el gobierno y el bloque.

    Cabe señalar que la pertenencia a la Unión Europea ha representado por muchos años una identidad de fuerza para Alemania y eso lo tienen claro sus ciudadanos, pero si AfD sabe capitalizar el descontento con las políticas emprendidas por la canciller Angela Merkel sabrá anotarse varios puntos en favor.

    AfD está intentando rehabilitar una posición nacionalista alemana en el debate político”, afirma el historiador y científico político Klaus-Peter Sick. “Esta posición es una normalización de la derecha nacionalista, parecido a lo que está sucediendo en países vecinos como Italia o Francia”, agregó.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login