Don't Miss

    No es la mismo Salvador Nava que Javier Nava

    By on 16 enero, 2019

     

    El estándarte que han levantado quienes apoyaron desde el PAN ha Xavier Nava Palacios para conseguirle la candidatura de este partido a la presidencia municipal de San Luis Potosí fue que es nieto de Salvador Nava Martínez; posteriormente durante la campaña política a la presidencia municipal de la capital potosina Xavier Nava exhibía  que es nieto del extinto Salvador Nava.

    Durante la campaña y aún antes se le aclaró que él no es Salvador Nava que tiene más cercanía y parecido con su señor padre Luis Nava Calvillo por su forma de actuar dentro de la administración pública.

    Es un rotundo absurdo por muchas razones quienes pretenden seguirlo comparando con su abuelo porque por ejemplo su abuelo fue presidente municipal de la capital potosina durante los años 1959 y 1960 ya que pidió licencia para buscar el gobierno del Estado en 1961.

    En ese momento la población de la capital potosina era de 193,000 habitantes; se hablaba de una densidad poblacional de 143 habitantes por kilómetro cuadrado.

    Por otra parte las condiciones políticas del país eran totalmente diferentes ya que por ejemplo en el Estado de San Luis Potosí existía el control político y económico del huasteco Gonzalo N Santos que lo quería muchas simpatías por Salvador Nava Martínez; en este momento no existe un personaje de las dimensiones políticas y económicas de González Santos.

    Entre las cosas más recordadas de su administración municipal se encuentra el hecho de que cada semana eran publicados en los periódicos y en las paredes del Palacio Municipal una descripción detallada de los gastos que con dinero público se llevaban a cabo. Que por cierto Xavier Nava ofreció hacer lo mismo que su abuelo, pero al parecer no trae muy limpio las cuentas.

    Salvador Nava Martínez No terminó su periodo al frente de la Alcaldía potosina porque a finales de 1960 pidió licencia para postularse como Candidato a Gobernador de San Luis Potosí. Inicialmente había pretendido la postulación por el PRI y llevó a cabo actividades para este fin. Sin embargo el PRI se negó a postularlo.

    Ante la negativa del PRI, que finalmente postuló a Manuel López Dávila, Nava fundó el Partido Demócrata Potosino y con él se postuló al gobierno del Estado.

    Los resultados oficiales le dieron la victoria a López Dávila y los navistas impugnaron las elecciones y llevaron a cabo protestas, en cada vez más violentas y enardecidas en contra del  gobierno.

    El 15 de septiembre de 1961 ocurrió un enfrentamiento armado entre navistas y fuerzas públicas que dejó un saldo de varios muertos y finalmente el ejército y arrestó a Salvador Nava y sus principales colaboradores.

    Liberados un mes después, continuaron con las protestas y el 5 de febrero de 1963 Nava fue arrestado por segunda vez y supuestamente torturado en la Penitenciaría de San Luis Potosí. Ante estos hechos el Doctor Nava resolvió dejar la lucha y retirarse de la política.

    Durante una relativamente buena convivencia con los gobiernos de Antonio Rocha Cordero y Guillermo Fonseca Álvarez, Salvador Nava volvió a la lucha política en 1981, fundó el Frente Cívico Potosino. Fue postulado nuevamente candidato a Presidente Municipal, venciendo al candidato del PRI, Roberto Leyva Torres.

    En 1991 Salvador Nava volvió a ser candidato al gobierno del Estado  postulado por el PAN, el PRD y el  PDM teniendo como contrincante a Fausto Zapata Loredo. Perdiendo una vez más argumentando un fraude electoral.

    Todo lo expuesto aquí deja muy lejos de la vida política a Xavier Nava  Palacios de su abuelo Salvador Nava. Además en este momento las circunstancias políticas, económicas y poblacionales son totalmente distintas a como las vivió Salvador Nava.

    Durante su campaña política Xavier Nava tomó frases y posturas copiadas de su abuelo tales como “darle voz al pueblo”, “exigir una auténtica democracia” o “democratizar las elecciones”.

    Definitivamente Xavier Nava palacios, se parece más a su padre Luis Nava que a su abuelo al que públicamente no se le conoció alguna tranza como a él, a Xavier Nava Palacios.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login