Cosas de la Ciudad: Ciudad Valles contaría con una Agencia de Aduanas

Por: El Diablo Cojuelo

SIN AUMENTO. -En solidaridad con los propietarios de automóviles en SLP, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, informó que no se aumentará el pago de control vehicular durante el presente año y se mantienela  placa única, , por lo que el cambio de láminas será opcional; solamente el canje de tarjeta de circulación es obligatorio.

“CANJE 2019 ¡MÁS FÁCIL!”.– Al presentar el programa “Canje 2019 ¡más fácil!”, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, anunció  que la expectativa de recaudación es de al menos 500 millones de pesos. Además, se estimó que será posible alcanzar más de un 90 por ciento de cumplimiento, sobre el padrón de contribuyentes de 450 mil unidades vehiculares en San Luis Potosí.

PLACA ÚNICA. –  Bajo el esquema de placa única, lanzado desde hace tres años, el pago del control vehicular oscilaría en los mil 374 pesos. Para los casos de los contribuyentes que opten por la nueva placa, o reemplazarla porque están desgastadas, el costo adicional sería de 400 pesos. El programa anual inició ayer y estará vigente hasta el 31 de marzo. Después de ese plazo, empezarían a cobrarse multas y recargos.

SIN FECHA. – La visita del Presidente AMLO a SLP aún no tiene fecha y las autoridades estatales, informaron que lo que se conoce es sólo un anuncio de la oficina del presidente del país, pero que ellos serán los que definan fechas, agendas de trabajo y los municipios que formarían parte de la gira, que podría realizarse durante el presente mes.

PROYECTOS.– Al respecto, JM Carreras, informó que planteará al titular del Ejecutivo Federal retomar varios proyectos para San Luis Potosí, entre ellos la recuperación del Teatro Alarcón, para realizar su rehabilitación integral. Cabe destacar que existe una buena relación y comunicación entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estatal.

ADUANA EN VALLES.- Ciudad Valles podría contar con una aduana, de acuerdo a lo manifestado por la Sedeco, quien indicó que tiene como ventaja estar cenca de los puertos de Tampico, y Altamira, mismo que pueda ser un detonante para la importación y exportación de productos y mercancía proveniente o que se envíe a Europa y Asia.

PUNTO MEDIO.- Este es uno de los proyectos de inversión que tiene el Gobierno del Estado para la Huasteca Potosina, pues el objetivo de él es buscar tener un punto medio entre el Pacífico y el Golfo de México, por ello que se convierte en la opción.

“QUEJA”. –Comerciantes de la Expo Moroleón se quejan de falta de apoyo de las autoridades estatal y no obstante, a que el peritaje de la Fiscalía demostró que el fuego fue causado por veladoras encendidas, los afectados afirman que personas desconocidas le prendieron fuego a su mercancías.

Ilógico. – Lo que resulta ilógico que los comerciantes afectados quieran que el Gobierno del Estado los “indemnice”. Oficialmente se trató de un accidente, como muchos incendios de casas o negocios que se han suscitado en SLP y no hemos visto que los afectados, entre ellas familias que se han quedado sin donde vivir y pertenecías, acudan a las autoridades para “exigir” que se les apoye.

CRUELDAD.– La muerte del perro Miguelito en la colonia San Ángel ha causado indignación entre los potosinos, luego que se divulgara que manos criminales le colocaron un explosivo en la boca y luego lo hicieron estallar. Ya existe una denuncia en la Fiscalía.

NO APARECE.– Hay versiones de que existe un video en donde se ve a los sujetos que asesinaron al can, sin embargo, hasta el momento no “aparece”. Se descose si realmente existe o si el dueño de la videocámara noquiera proporcionarlo por miedo a represalias o bien que las autoridades no lo hagan público por temor a que personas tomenvenganzas contra los autores del atentado, de ser cierta la primera versión, pues existe otra, poco de que el perro tomo entre sus quijadas el explosivo y al morderlo estalló.