La erupción del Etna causa un terremoto de magnitud 4,8 que sacude Sicilia

La erupción del volcán Etna, que desde el día 24 de diciembre sacude la isla italiana de Sicilia, ha provocado un terremoto de magnitud 4,8 en la escala Richter con el resultado de 10 heridos y numerosos daños materiales.

El sismo se ha registrado a las 03:18 hora italiana en la provincia de Catania. El epicentro se ha localizado en las localidades de Viagrande y Trecastagni, a una profundidad de un kilómetro, según el Observatorio del Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. Según un primer informe de la Protección Civil, las seis localidades que han sufrido mayores daños son Zafferana Etnea, Acireale, Aci S.Antonio, Aci Catena, Aci Bonaccorsi y Santa Venerina, donde se ha producido el derrumbe parcial de unas 15 casas.

El presidente de la región, Nello Musumeci, ha adelantado que declarará el estado de calamidad y pedirá al Gobierno, que visitará las zonas afectadas el jueves, que conceda el estado de emergencia.

Iglesia derruida y casas desmoronadas. El terremoto también ha dañado la Iglesia de María Santísima del Carmelo. El campanario se ha venido abajo.

 También se ha perdido la estatua de san Emidio, considerado protector de los terremotos, en el pueblo de Pennisi, una pedanía de Acireale, así como la iglesia del Sagrado Corazón en Santa Venerina. Los diez heridos tienen solo pequeñas contusiones debido a la caída de objetos, mientras que varias casas viejas y abandonadas se han derrumbado parcialmente en la localidad de Fleri y Zafferana Etnea.

En Fleri, una familia de cuatro personas, madre, padre y dos hijos menores, han visto como las paredes de su casa de han desmoronado, pero han salido ilesos.