Política tributaria

Investigación especial

  • Andrés Manuel López Obrador: “La crisis de México se originó, no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”
  • Desviaron el gasto público para favorecen al pequeño grupo que concentra el capital y la riqueza nacional, mediante la autorización de megadevoluciones por un valor económico de 2 billones 175 mil 376.0 millones de pesos

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a lo siguiente: “Nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno. No se trata de un asunto retórico o propagandístico, estos postulados se sustentan en la convicción de que la crisis de México se originó, no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”.

Es importante destacar que reconoció lo siguiente: “El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero privatización ha sido en México sinónimo de corrupción. Desgraciadamente casi siempre ha existido este mal en nuestro país, pero lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente en estos tiempos que el sistema en su conjunto ha operado para la corrupción. El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación”.

La Política Tributaria se orienta a contribuir a la estabilidad macroeconómica, sin aumentar las tasas impositivas ni creando nuevos impuestos.

El compromiso consiste en dar certeza a la recaudación de impuestos para utilizarlos en la dotación de más y mejores bienes y servicios en beneficio de la población, asegurando que los recursos públicos no terminarán en manos de funcionarios corruptos y estableciendo el marco para incentivar una nueva cultura de cumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes.

La simplificación y sencillez para el pago de los impuestos es una de las tareas emprendidas en las primeras tres semanas de la actual administración pública federal, mismas que serán las bases de la nueva Política Tributaria 2019-2024.

En nuestro país se aplicó un sistema fiscal complejo, con muchas excepciones, donde la carga impositiva se concentra en un grupo limitado de contribuyentes y se ha promovido la creciente informalidad, resultando los más bajos ingresos públicos del 17.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODCE) que en promedio ascienden al 34.3 por ciento.

La debilidad fiscal es la razón por la cual los ingresos tributarios tienen la capacidad de soportar menos de la mitad del gasto público.

Es de destacar que debilidad fiscal de nuestro país, se agrava al desviar el gasto público para favorecen al pequeño grupo que concentra el capital y la riqueza nacional, mediante la autorización de megadevoluciones por un valor económico de 2 billones 175 mil 376.0 millones de pesos de los ingresos tributarios que ascendieron a 13 billones 963 mil 703 millones de pesos en la pasada administración pública federal 2012-2018:

Monto de Devoluciones de los Ingresos Tributarios

2012-2018

(Millones de pesos)

Años          Ingreso Tributario       Devoluciones     Porcentaje

2012          115,967.40                           28,054.30           24.19

2013          1,561,751.50               328,674.00                  21.05

2014          1,807,813.70               288,278.20                  15.95

2015          2,366,465.40               352,396.90                  14.89

2016          2,716,219.20               377,185.80                  13.89

2017          2,849,528.60               474,201.10                  16.64

2018          2,545,957.20               354,640.00                  13.93

T o t a l      13,963,703.00             2,175,376.00     15.58

Fuente: “Herencias del Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Diciembre del 2018.

Los ingresos tributarios se concentran en los siguientes impuestos por orden de importancia en el período 2012-2018: 54.22 por ciento en Impuesto Sobre la Renta (ISR); 31.29 por ciento en Impuesto al Valor Agregado (IVA); 10.81 por ciento en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del Impuesto de Gasolinas y Diésel, Impuesto a Tabacos Labrados y del Impuesto a Cervezas y Bebidas Refrescantes; 1.90 por ciento al Impuesto al Comercio Exterior (ICE) y 1.31 por ciento a otros ingresos tributarios como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV), Exportaciones y Accesorios.

El resto de los ingresos tributarios se generaron en menor proporción en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuestos por la actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IEEH), Impuesto sobre Servicios Expresamente Declarados de Interés Público (ISEDIP) y Contribuciones no comprendidas.

La solución consiste en eliminar las megadevoluciones fiscales y aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento económico para incrementar la inversión, promover el empleo e incrementar la producción, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear impuestos nuevos y protegiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas de impuestos altos en los ejercicios fiscales 2019-2024.