Megadevoluciones fiscales

Investigación especial

  • Megadevoluciones en beneficio de unos cuantos y perjuicio de la mayoría de la población, ascendieron a un valor económico de 2 billones 175 mil 376 millones de pesos durante la pasada administración pública federal 2012-2018
  • Recursos para garantizar que todos los mexicanos puedan gozar una vida digna, justa, equitativa, con seguridad y bienestar

Los regalos de navidad se entregaban a unos cuantos que concentran la riqueza y capital en el pasado reciente, mientras que en el presente serán redistribuidos para que les alcance a todos los mexicanos, siendo demostrado y comprobado que las megodevoluciones beneficiaban a unos cuantos en perjuicio de la mayoría de la población, cuyo valor económico ascendió a 2 billones 175 mil 376 millones de pesos durante la administración pública federal 2012-2018.

La aplicación de una política de austeridad, el combate a la corrupción, contar con presupuesto suficiente para promover el desarrollo y garantizar el bienestar de todos, se han convertido en las primeras estrategias durante las tres semanas de la actual administración pública federal.

Es importante destacar que con estas estrategias, se ha establecido el compromiso de disminuir los impuestos y evitar la creación de nuevas contribuciones, logrando comprobar y demostrar que es posible aumentar la inversión sin recurrir al endeudamiento y se utilizará en forma adecuada, correcta y oportuna el presupuesto público como una eficaz palanca para promover la producción, el empleo y el bienestar social.

En las primeras tres semanas, se descubrió que el Poder Ejecutivo se encontraba secuestrado por una minoría y los Poderes Legislativo y Judicial, como las instituciones y organismos públicos estaban al servicio de unos cuantos, siendo el origen del desastre nacional heredado a la actual administración pública federal.

El verdadero cambio que se ha iniciado, consiste en recuperar la democracia y convertir al Poder Ejecutivo en el promotor del desarrollo político, económico y social de nuestro país, sin compartir, repartir o subordinarse al grupo que detentaban el poder en lo interno, ni a ningún gobierno extranjero en lo externo.

La función básica del Poder Ejecutivo es salvaguardar la soberanía y evitar que los pocos que tienen mucho se aprovechen y abusen de los muchos que tienen poco, al asumir una nueva responsabilidad pública, económica y social, a fin de garantizar que todos los mexicanos puedan gozar una vida digna, justa, equitativa, con seguridad y bienestar.

El rescate del país se ha llevado a cabo de manera pacífica, legal y democrática.

En la relación con el sector privado, se han logrado importantes e históricas decisiones en forma conjunta al establecer los nuevos salarios mínimos, siendo reconocido por la tenacidad y empeño por continuar invirtiendo, generando empleos, aumentar la producción, obtener ganancias lícitas y comprometidos con la recuperación del crecimiento económicos y mejoría del desarrollo social.

La posición desde el primer día de la Toma de Posesión del Poder Ejecutivo, consiste en sacar adelante nuestro país, mediante la participación de todos y acción coordinada entre los sectores privado, social y público.

En una nueva etapa de la vida pública del país, se ha establecido que ningún grupo, por importante y poderoso que sea, podrá seguir conspirando contra la paz social en beneficio propio, así como nada ni nadie puede valer más que el bienestar y la calidad de vida de todos los mexicanos.

El Presidente del República, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido y demostrado que el nuevo gobierno garantiza las inversiones y la libertad de que cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga.

Los inversionistas podrán continuar con sus negocios pero no habrá influyentísimo, corrupción ni impunidad, debido que el presupuesto será realmente público, se dará preferencia a los pobres, protegiendo los recursos naturales, cuidando la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos serán distribuidos con justicia, en el entendido que nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, la inseguridad y la miseria de millones de mexicanos.

La recaudación de los ingresos provenientes de los contribuyentes, serán cuidados, resguardados y aplicados en forma correcta, adecuada y oportuna, evitando las megadevoluciones de impuestos en beneficio de unos cuantos y perjuicio de la mayoría de la población, mismas que ascendieron a un valor económico de 2 billones 175 mil 376 millones de pesos durante la pasada administración pública federal 2012-2018:

Montos de Devoluciones de Impuestos

2012-2018

(Millones de pesos)

2012            28,054.30

2013          328,674.00

2014          288,278.20

2015          352,396.90

2016          377,185.80

2017          474,201.10

2018          354,640.00

T o t a l    2,175,376.00

Fuente: “Herencias del Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Diciembre del 2018.

La concentración del 87.38 por ciento de las megadevoluciones se presentaron en el Impuesto al Valor Agregado (IVA); 9.11 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR); 1.23 por ciento en el Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE); 0.82 por ciento en Impuestos por la actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IEEH), Impuesto sobre Servicios Expresamente Declarados de Interés Público (ISEDIP) y Contribuciones no comprendidas; 0.77 por ciento en el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS); y el resto en Impuesto al Comercio Exterior (ICE), Accesorios y otros impuestos federales.

La honestidad será una virtud que forme parte del patrimonio moral del pueblo mexicano, siendo elevada a rango supremo que habrá de generar múltiples beneficios.

En la erradicación de los privilegios y usos privados o facciosos de los recursos públicos, se comprobó y demostró en las primeras tres semanas de la actual administración pública federal que se cuenta con una verdadera autoridad moral para recuperar recursos que se desviaban por la corrupción y serán destinados para recuperar el crecimiento económico, y mejorar los niveles de vida y bienestar social del pueblo.

Con motivo de este día especial, reciban mis mayores y mejores deseos con motivo de una nueva navidad en beneficio de todos los mexicanos.