Mejora económica

  • Bajar los impuestos para tener más inversión y empleo, asegurando una mayor oferta de bienes a menores precios
  • Familias mexicanas se tendrán que beneficiar durante el período 2019-2024

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió textualmente a lo siguiente: “También vamos a apoyar a los empresarios, comerciantes, inversionistas de la frontera, porque no sólo va a aumentar al doble el salario mínimo, vamos al mismo tiempo a bajar el IVA del 16 al 8 por ciento”, agregando “Y en la frontera vamos a reducir el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y vamos a probar este modelo, porque si nos da resultado, si hay crecimiento económico en la frontera con estas medidas, estoy seguro de que eso lo vamos a poder extender a todo el país. Bajar, cuando tengamos crecimiento económico, los impuestos, para que de esta manera podamos tener más inversión y más empleos”.

La ciencia económica aplicable en nuestro país a lo largo de la presente administración pública federal, constituye una mejor forma de incrementar la rentabilidad de la inversión en toda la economía, a fin de lograr como resultado la reducción de los costos, siendo necesario que las empresas mexicanas sean más competitivas y asegurar una mayor oferta de bienes a menores precios, con lo que las familias mexicanas también se tendrán que beneficiar.

Es importante destacar que a menor riesgo, menor es el retorno requerido por los inversionistas para realizar un proyecto, debido a que un riesgo más bajo contribuye positivamente al nivel de inversión y en un ambiente de competencia que se traduce en menores precios.

Las estrategias económicas para alcanzar una mayor rentabilidad y reducir el riesgo de la inversión en el período 2019-2024, se orientan específicamente en asegurar una mayor y mejor intermediación financiera, facilitar el manejo de riesgo, transformar a las empresas públicas y diversificar las fuentes de crecimiento.

La estrategia de asegurar una mayor y mejor intermediación financiera para incrementar la disponibilidad de recursos crediticios para la producción, se pretende lograr promoviendo mayor competencia, fortaleciendo el marco legal e impulsando una política activa de la banca de desarrollo.

Para facilitar el manejo de riesgo, será necesario incentivar el desarrollo de nuevos instrumentos financieros que permitan a las personas y empresas diversificar y reasignar sus riesgos.

Es indispensable transformar a las empresas públicas para hacerlas más eficientes y obtener menores costos de producción de insumos estratégicos, principalmente en las empresas productivas del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Finalmente, en la diversificación de las fuentes de crecimiento de la economía mexicana, se requiere reducir la vulnerabilidad a las fluctuaciones de la propia economía y asegurar un crecimiento más balanceado, siendo necesario continuar con políticas que contribuyan al crecimiento de la demanda interna, en particular de las pequeñas y medianas empresas, los sectores de vivienda, servicios, turismo y agropecuario y del consumo doméstico.

Por todo ello, la mejor forma de incrementar la rentabilidad de la inversión en toda la economía es reduciendo los costos, siendo necesario que las empresas mexicanas más competitivas y asegura una mayor oferta de bienes a menores precios, con lo que las familias mexicanas también se tendrán que beneficiar durante el período 2019-2024.