Impulsar el crecimiento

Investigación especial

* Obtener un crecimiento del 7.0 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) 2022-2024

* Incrementar 7.0 por ciento anual el coeficiente de inversión productiva 2019-2024

El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018, resultado del balance presupuestario negativo que logro superar significativamente a la reducción de los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 092 mil 697 millones de pesos.

Déficit de la Administración Pública Federal

2012-2018

Años Déficit Público

2012 -403,209.4

2013 -1,145,879.4

2014 -2,964,951.6

2015 -3,848,072.3

2016 -1,662,930.8

2017 1,366,748.2

2018 -1,434,401.7

T o t a l -10,092,697.0

Fuente: “Herencias del Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Diciembre del 2018.

Los ingresos petroleros se redujeron en forma acelerada, afectando la estructura de participación petrolera en los ingresos públicos en el pasado sexenio 2012-2018.
La economía mexicana tendrá una recuperación del crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5 y 2.5 por ciento en 2019, con una mejoría de las finanzas públicas del 2.0 por ciento, producto de un menor ritmo de las exportaciones no petroleras y una mayor desaceleración de las importaciones, estimándose que el consumo continúe con un ritmo moderado y se espera que el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá incentive la inversión privada.
Es indispensable cambiar el actual modelo económico de nuestro país que depende más del empleo de mano de obra barata y abundante por el trabajo productivo y la innovación, a fin de incorporar a la revolución digital en la era de la mentefactura.
El primer paso, consiste en integrarse a una nueva estrategia de crecimiento económico equilibrado orientado al mercado externo y el interno.
Como segundo paso, es necesario apoyar la estrategia de industrialización tridimensional basada en la exportación, sustitución competitiva de importaciones y el crecimiento externo e interno.
El tercer paso, requiere impulsar una nueva política de competitividad empresarial basada en los capitales empresarial y laboral, en las cadenas empresariales, conglomerados productivos y polos regionales con los capitales organizacionales, logístico e intelectual, así como la competitividad cambiaria, financiera y fiscal, demanda plena y sostenida con el capital macroeconómico.
El cuarto paso, se relaciona a nivel internacional con el fomento de las exportaciones y programa activo y preventivo ante prácticas de competencia desleal y de contrabando, con el capital comercial.
En el quinto pasos, se requiere que una amplia promoción y fomento de los servicios públicos y estado de derecho, y la integración del sistema político-social para alcanzar el desarrollo social integral y estabilidad política con la aportación del capital social.
El resultado consiste en obtener un crecimiento del 7.0 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en el período 2022-2024, mediante un aumento del 7.0 por ciento anual en el coeficiente de inversión productiva, a fin de alcanzar un 7.0 por ciento en el coeficiente del ahorro y aumentar 7.0 por ciento el coeficiente tributario, manteniendo la brecha o ahorro externo en 3.0 por ciento.