Demanda JEC recursos por 250 mdp para caminos y carreteras

De acuerdo a la planeación de la Junta Estatal de Caminos, para la corrida presupuestal de los programas federales, solicitó recursos económicos por el orden de los 250 millones de pesos para caminos y carreteras, cifra que puede variar de acuerdo al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

En este sentido el titular de la JEC, Marcos Rosales Vega, expuso que  principalmente se requiere conservación de caminos y carreteras de la red estatal, sin embargo se han cambiado lineamientos federales, donde se exige al estado dar la conservación y mantenimiento a sus redes.

Por lo anterior, señaló que “Muchas veces atendemos nada más 2 kilómetros de 10 que tienen los caminos, y lo que queremos es atender el total y dar paso a los vehículos”, acotó.

Además, expuso que para estos planes se incluye bacheo superficial, limpieza de camellones y superficie de rodamiento, deshierbe y señalamientos.

Aún hay incertidumbre, sin embargo se espera que se logre la autorización de este recurso, para dar el mantenimiento principalmente a las zonas de competencia en la zona metropolitana, de acuerdo al calendario programado para 2019.

Marcos Rosales, recordó que existen tramos en los caminos que son de competencia municipal, y otros en carreteras que son federales, sin embargo en ambas situaciones se puede emplear recurso mixto para rehabilitaciones, aunque recordó de acuerdo a las disposiciones federales, tanto en caminos locales como en tramos de carreteras el que crucen por el estado, se debe dar una conservación por parte del Ejecutivo local.