Edson Álvarez, artífice del nuevo título del América

Él fue el único de los titulares del América de la final de vuelta que no había marcado en todo el torneo. En buen momento, Edson Álvarez desenfundó, disparó y ganó.

El delgado defensa central es uno de esos casos atípicos en una competencia donde los extranjeros reinan en los planteles de los equipos y rezagan el proceso de los canteranos. Fue Ignacio Ambriz quien lo debutó en Copa MX un 24 de agosto de 2016. El estreno en Liga fue el 29 de octubre del mismo año, pero bajo las órdenes de Ricardo Antonio La Volpe. A partir de entonces, Álvarez sería un nombre recurrente en las alineaciones de las Águilas.

Con el ‘Bigotón’ despegó. El alto zaguero, recortado anteriormente del Pachuca por su entonces corta estatura, convenció al técnico argentino por su salida con balón dominado, como le gusta al argentino, salir de atrás y armar las jugadas desde propia portería. Álvarez sabía ser el punto de partida.

Central nato, las lesiones de algunos compañeros lo desplazaron a la banda, sobre todo por derecha, ahí demostró que puede jugar también con soltura, aunque con algunas falencias.

Edson Álvarez es un central espectacular, porque no sólo marca, me da salida, pasa a volante de contención, jugador como Franz Beckenbauer. Son jugadores que no puedo tapar y tampoco por traer a equis lo dejas”, consideró La Volpe, pero el canterano azulcrema, con los pies en la tierra, agradeció el cumplido y dejó en claro que está lejos de ser como la leyenda alemana y desea construir su propia historia.

Lo suyo es el centro, las coberturas, el despojo del balón con barrida limpia, por sorpresa. No se deshace de inmediato de la pelota, conduce o toca acertado en la mayoría de las veces.

Esta noche, dejó claro que sabe hacer goles en momentos importantes.

Con Miguel Herrera la cosa cambió. De 17 juegos del pasado Clausura 2018, sólo participó en 10, de los cuales seis fueron como titular. Sin embargo, la regularidad vino de otro lado: la Selección Mexicana.

LARGAS DISTANCIAS

Metrobús, metro, taxi y a correr. Para entrenar, Edson Álvarez recorría gran parte de la ciudad desde su natal Tlalnepantla, donde se erige el negocio familiar en la fabricación de uniformes de futbol. El camino del defensa, confeccionado a detalle, destaca por las grandes distancias.

Más del 50 por ciento del sueldo inicial del defensa se iba en transportes. Ni hablar del tiempo, aunque éste lo recuperó después, con la velocidad que tomó su carrera. Todavía hace un año, la sencillez del jugador viajaba con él en transporte público. También su familia lo mantiene en tierra.

Mis padres, mis hermanos que están conmigo en todo momento. Recordar siempre de dónde vengo. Ahora que estoy aquí no voy a perder la oportunidad por algún descuido con la prensa, por un descuido de mi parte como futbolista. Trato de estar siempre bien enfocado y pensar que no es el límite y vienen muchas metas por cumplir», dijo el futbolista ante su abrupto ascenso.

A LO GRANDE

«Desde fuerzas básicas mi posición es defensa central, pero en la media de contención es donde me siento mejor”, compartió en algún momento. Por sus condiciones y lo polifuncional que es dentro del campo, Álvarez convenció al técnico Juan Carlos Osorio para ser llamado a la selección en distintos torneos, amistosos y partidos de eliminatoria.

Álvarez participó en el Mundial sub 20 de Corea en mayo del 2017. Después fue llevado en el grupo que disputó Copa Confederaciones en Rusia, pero sin ser inscrito al torneo y sólo entrenando con el equipo mayor. Tras esa justa, viajó para apuntalar al combinado mexicano que encaró la Copa Oro en Estados Unidos.

Muy parecido a Diego Reyes, puede jugar en tres posiciones (central, lateral, contención), se está consolidando. Tiene muy buen presente y promisorio futuro”, detalló el entrenador colombiano.

Me veo jugando el Mundial, es una meta que tengo y, por qué no, estar jugando en Europa”, dijo el defensa a principios de este año. Sus actuaciones en América y Selección Mexicana lo tienen en la mira del Ajax de Holanda, que recibió un informe detallado del jugador por parte de Hans Westerhof.

Álvarez jugó el Mundial de Rusia, sin embargo, la revista francesa L’Equipe lo incluyó en el peor equipo del torneo. Contra Brasil dejó entrever sus carencias.

A SACARSE LA ESPINA

Tras el Mundial le dio vuelta a la página y se dedicó a ser pieza importante del América. Sus números cambiaron en este Apertura 2018: de 17 juegos de temporada regular, participó en 14 y 11 los jugó como titular. En Liguilla volvió a ser tomado en cuenta por el ‘Piojo’, pero una lesión lo dejó fuera de la final de ida. El destino le guardó una sorpresa.

Edson Álvarez, Águilas América, América Campeón, Doblete Álvarez, Título América, Cruz Azul, Estadio Azteca, Final Vuelta, Álvarez, Noticias, Adrenalina, Excélsior,

En la vuelta, contra Cruz Azul, fue el responsable de anotar los dos goles que le dieron la gloria a las Águilas. Sin ser delantero, definió el primer gol con técnica depurada para poner un balón al ángulo; en el segundo disparó a contrapié de Jesús Corona para dejarlo sin oportunidad.

Edson Álvarez desatascó la final, una de las más disputadas y trabadas. La revancha del Mundial y las críticas las dejó en el fondo, tal y como esos dos balones que le dieron el título 13 al América.