Rompiendo reglas

Luego de la elección de 2012 y anunciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el ganador de la Presidencia había sido el candidato priista Enrique Peña Nieto, los encuentros entre el presidente saliente, Felipe Calderón y el entonces presidente electo, eran calificados como inéditos, casi igual como se señaló en el 2000, luego de que tras diez décadas de Gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –en sus inicios Partido Nacional Revolucionario–, entregó la estafeta de la Administración Pública Federal por dos sexenios a los panistas.
En este 2018, también se calificaron, por decir lo menos, como extrañas las distintas reuniones entre Peña Nieto y el aún presidente electo hasta este día, Andrés Manuel López Obrador.
Cuando el mando se mantiene entre el mismo partido político, se crea una especie de tersura en la etapa de transición para el cambio de sexenio –que hasta ahora fue de cinco meses, y que con la reforma al artículo 83 constitucional, se reduce a cuatro meses a partir de 2024.
Nunca como hoy, con la holgura con la que arrasó la Presidencia la izquierda, el cambio rompe todas las reglas.
No es lo mismo el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), con posturas totalmente derechizadas, que un Gobierno que tiene líneas de gobierno incluso comprobadas, para los millones de mexicanos de las clases más desposeídas.
La transición en esta ocasión, rompió las reglas. Andrés Manuel se hizo sentir como Gobierno electo desde el mismo momento que arrasó en las urnas, hasta este mismo día; incluso se provocó de manera indirecta, una especie de vacío al interior del equipo de Peña Nieto. Asimismo la presencia en medios la acapararon los morenistas –que igual han cometido muchos errores por no mantener líneas de comunicación lineal.
El cambio a la Ley de la Administración Pública Federal, traerá más que cambios cosméticos entre las dependencias de Gobierno y sus líneas de acción serán por lo tanto, igual de inéditas en muchos casos. Ante lo que igual ya se escuchan reclamos y resistencias de quienes no comparten la visión de acción lopezobradorista.
Pocos serán los hombres de antes, que hoy igual ocupen carteras del Ejecutivo, con otras encomiendas. La planta del Ejecutivo se renueva con mujeres y hombres alineados a López Obrador.
No sólo hubo cambio de estafeta. El régimen a vivir, se advierte distinto y novedoso. Falta conocer y vivir, su efectividad.
Acta Divina… Enrique Peña Nieto asumió el poder y llamó a “Mover a México”.
Para advertir… Andrés Manuel López Obrador clama por la transformación del país.