López Obrador enfrentará a ciudadanía vigilante: Mejía Madrid

Horas son las que separan a Andrés Manuel López Obrador de ser el nuevo presidente de México. Tres mil 672 horas han transcurrido desde que el 1 de julio, 30 millones 113 mil 483 mexicanos votaron por él, desde que en un impulso por el hartazgo a lo que sucede en la política y en la sociedad se respaldó a quien tenía 18 años buscando la silla presidencial. El cambió llegó y con él, también el de la ciudadanía.

Para el escritor Fabrizio Mejía Madrid este acontecimiento histórico debía contarse, pero con la finalidad de dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo sucedió? ¿Qué significa? ¿Qué espera la gente de eso? Así, pasada aquella celebración ciudadana en el Zócalo capitalino con el político tabasqueño, comenzó su nuevo libro: Crónica de la Victoria.

En entrevista explicó que la motivación de esta obra fue el de cronicar la victoria ciudadana en las pasadas elecciones, hablar sobre “quién votó por él y qué tocó en esos votantes, porque fuimos los que cambiamos. Se trata de entendernos como ciudadanos y ver hacia dónde camina y lo que podemos imaginar”.

—Entonces, ¿qué sucedió en los comicios?, se le cuestionó.

—Una de las cosas que pasó en la elección es que nos pusimos a pensar en el porvenir. Se votó en contra de la violencia, en contra de la corrupción y en contra del menosprecio, en entéralas, del sistema que no tiene manera de igualar a los desiguales. Se votó como una salida de emergencia.

Para Mejía Madrid, el cambio principal tras la votación presidencial fue que sin importar los pensamientos y las posturas políticas, todos buscan por igual el bienestar del país, por lo que una nueva manera de atender las problemáticas de éste no significa la ruptura a la patria, como lo que querido hacer ver el PRI.

Un cambio que trajo el 1 de julio es reestructurar y romper con el nacionalismo priista que piensa que todo desacuerdo es el fin de la unión nacional y la polarización y no. Todos somos mexicanos y tenemos puntos de vista distintos sobre puntos en específico. Tenemos un ensayo de la democracia”, comentó.

México está a punto de iniciar un camino hacia la llamada “Cuarta Transformación”, y en ésta, se quiera o no, la vida política y democrática del país tendrá a un nuevo jugador y uno muy importante: la ciudadanía.

En Crónica de la Victoria el también periodista y novelista describe a detalle cómo ha sido la vida política de López Obrador pasando por su trabajo en las filas del PRI en Tabasco, su desafuero, sus derrotas presidenciales, su gobierno en el en el entonces Distrito Federal y su celebración en el Zócalo. En cada momento resalta y une las piezas históricas para entender al futuro presidente y su idea de una “transformación nacional” y todo ello sin olvidar a la sociedad, pues gran parte de ésta siempre ha estado a lado del tabasqueño y algunos otros sectores se le han sumado con el tiempo.

El también autor de Esa luz que nos deslumbra (2018), Hombre al agua (2004), Disparos en la oscuridad (2011), entre otros textos, asegura que así como la ciudadanía participó de manera crítica en la elección presidencial, también lo hará frente al gobierno de López Obrador, y así lo plantea desde un principio en Crónica de la Victoria: “Lo que había cambiado no era López Obrador, sino el país (…). La patria necesitaba una reparación”.