Cosas de la Ciudad: Funcionarios que retarden la justicia en feminicidios irán a la cárcel

 

  • Potosinos podrán demandar a las autoridades por daños y perjuicios
  • ¿Sabotaje o robo y vandalismo contra instalaciones del Interapas?

Por: El Diablo Cojuelo

INDEMNIZACIONES.– La Comisión de Gobernación del Congreso aprobó reformas a la Ley de Responsabilidad Patrimonial, mediante la cual la ciudadanía podrá demandar una indemnización a las autoridades por daños y perjuicios le haya generado a consecuencia de alguna actividad irregular.
PENAS DE 60 AÑOS. – El Poder Legislativo modificó el Código Penal del Estado, en donde se establecen sentencias hasta de 60 de prisión a feminicidas.Este delito se sancionará con una pena de cuarenta a sesenta años de prisión, y sanción pecuniaria de dos mil a cinco mil unidades de medida y actualización.
RESPONSABILIDAD. – Igualmente, tratándose de este delito, al servidor público que en forma dolosa o culposa retarde o entorpezca la procuración o impartición de justicia, se le impondrá pena de prisión de cuatro a ocho años, y multa de quinientos a mil días de la unidad de medida y actualización, además será destituido, e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión, públicos.
¿SABOTAJE O VANDALISMO?– Desde la noche del miércoles se ha estado denunciando presunto sabotaje en contra del Interapas, en donde de manera implícita se quiere hacer responsable a la Gallardía. Primero, se denunció el robo del cableado eléctrico del pozo de rebombeo en la colonia Cactus que está a cargo del Interapas de Soledad y Cerro de San Pedro, a través de un boletín anónimo, acompañado de fotos y un video y en su tercer párrafo, señala: “puede tratarse de un sabotaje a las instalaciones del pozo”.
PUENTE PEMEX. – Ayer por la mañana el área de prensa del Ayuntamiento dio a conocer la sustracción de cableado y daño al sistema de rebombeo que drena el agua en el puente Pemex, lo cual ocasiono caos vial en la zona, con este encabezado: “Sabotaje en bomba de Puente Pemex origina caos vial: Interapas”. En ambos casos se señala que se trató de gente que conocía la operación técnica de ambas bombas y sabían donde causar daño.
“FUE ROBO” – La misma información fue enviada horas después, ahora por Comunicación Social del Interapas, en donde se refiere al incidente como un robodel cableado y daño al sistema eléctrico del equipo de rebombeo. Ambos comunicados informan lo mismo, pero desde distintas perspectivas; el primero denuncia sabotaje y el segundo robo. En los dos se le atribuyen las declaraciones a Fermín Purata, titular del organismo.
ENFRENTAMIENTO.– Esta claro que existe un enfrentamiento entre navistas y gallardistas desde la campaña política, el cual se ha intensificado en las últimas semanas, con las denuncias de presuntas irregularidades tanto en la administración municipal como en el Interapas. Por los gallardistas, se ha registrado la toma de las oficinas de la Delegación del Interapas en Soledad y recientemente la manifestación perredista en contra del aumento en un 40% a la tarifa del agua. Ambos siguen midiendo sus fuerzas, en donde los únicos perjudicados ha sido la ciudadanía de la Zona Metropolitana. Al final todo parece indicar que quien resulte ganador, si es que lo hay, obtendrá una victoria pírrica.
COORDINACIÓN. –La coordinación entre empresas y Gobierno del Estado ha rendido sus frutos en SLP, señaló Alfonso Schiaffino, durante la inauguración del Centro de Capacitación de la Planta Automotriz de Continental, acto que fue encabezado por el mandatario estatal JM Carreras. Schiaffino, gerente de la planta, destacó que lo anterior ha permitido desarrollar las capacidades de los  jóvenes potosinas en la integración de la industria 4.0 que pone a la vanguardia a la entidad.
PREOCUPANTE.– Lo señalado por el titular de la Sefin, José Luis Ugalde, en el sentido de que a un día de que deje la presidencia EPN sigue sin formalizarse el acuerdo con el ISSSTE para liquidar el adeudo por mil 200 mdp. Reconoció que existe el riesgo es que las autoridades hacendarias, se cobren en forma directa de las participaciones federales que recibe SLP, lo cual tendría un impacto negativo en las finanzas estatales y afectaría su estabilidad.