Cosas de la ciudad: Carteristas siguen operando impunemente en camiones

Por: El Diablo Cojuelo

INDICATIVO.- No paran las detenciones, por parte de vecinos, de civiles, de presuntos ladrones, eso puede ser un indicativo que las autoridades no han logrado implementar un verdadero esquema de prevención del delito, por el contrario, tal pareciera que mejor buscan encontrar las consecuencias de los delitos, como por ejemplo, “recuperar”, encontrar abandonados vehículos robados y desvalijados y solo una parte de los que a diario se roban.
DESFACHATEZ.- La desfachatez de los criminales que operan a bordo de los autobuses urbanos, conocidos como “carteristas” o “cartelones”, como se llaman entre ellos, hace urgente que las autoridades encargadas de combatirlos se pongan las pilas. No es justo dejarles a los ciudadanos sean ellos quienes tengan que enfrentarlos. Como en el caso del tipo que al huir fue arrollado por un taxi, frente a la alameda.
ALTERNATIVA.- Como un alternativa para brindar seguridad a los potosinos, concretamente a los y las usuarias del transporte público urbano de pasajeros, se sabe que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, analiza algunas propuestas para bajar la incidencia de robos en unidades del servicio de transporte urbano en la zona metropolitana de San Luis Potosí, una de ellas es que se tenga un elemento policiaco abordo de las unidades cuya ruta está identificada como de alta incidencia delictiva.
IP.- También la Iniciativa Privada se pronunció en contra de la sindicalización de la policía, la verdad es que desde hace bastantes años se inició ese fenómeno, comenzaron los agentes estatales quienes comenzaron a buscar la forma de eludir su trabajo, de conseguir trabajar horario de secretarias y así gozar de los mismos beneficios que los burócratas y encontraron tierra fértil en el sindicato.
PERMISOS DE ALCOHOLES. – La bancada del PRD en el Cabildo, señaló que en cuanto a los permisos para el expendio y suministro de bebidas alcohólicas, se “fusilaron” el artículo 30 de la ley de ingresos presentada por la pasada administración municipal, pero le agregaron varios incisos donde pretenden suplantar la competencia del gobierno estatal al regular las licencias “temporales” para bebidas alcohólicas mayores de 6 grado.
PROBLEMA.- La verdad es que se trata de un serio problema el que se presenta desde hace ya muchos años en las corporaciones policiales, donde algunos agentes asesorados, sabe por quién, han solicitado su ingreso a alguno de los sindicatos de trabajadores de Gobierno del Estado, han sido algunos de los jefes quienes han señalado desde hace tiempo este serio problema.
DESORDEN.– Y han sido, precisamente, esos policías, los que han solicitado su ingreso a alguno de los sindicatos, quienes han creado el desorden y han dejado a la población inerme, en aras de lograr una jornada laboral como si se tratara de burócratas, con sueldo que ya lo quisiera un trabajador de la zona industrial, un trabajador que si genera riqueza para el país.
DESGASTADO.- El fortalecimiento de la policía para tratar de evitar el surgimiento de auto defensas es un tema ya muy desgastado, hay ya un buen número de auto defensas diseminados  lo largo y ancho del país, no solo se trata del grupo creado por el doctor Mireles, sino de otros más que han surgido en México, por la creciente inseguridad, la inseguridad es un tema que a todos nos afecta por igual.
DISCURSO.- El discurso ya de por siempre conocido, que el fortalecimiento de las policías, que elevar su salario (de los agentes), que fortalecer campañas de prevención del delito, que desde el seno familiar se procure con una educación por parte de los padres y muchas otras opiniones, simplemente no han funcionado, el problema se debe atacar desde diferentes ángulos. Se trata de algo complejo, pero definitivamente algo se debe hacer.