Gobierno del Estado concientiza, informa y une a la sociedad contra la violencia de género

  • Reconoce Subsecretaría Jurídica que saldo en SLP no es positivo pues tan solo con la muerte de una mujer se tiene ya un problema que debe atenderse de manera puntual

En el marco del día internacional contra la violencia hacia las mujeres que se celebra el próximo 25 de noviembre, el gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Instituto Estatal de las Mujeres de San Luis Potosí, y del Centro de Atención a Mujeres, anunciaron una serie de actividades a fin de concientizar, informar y unir a la sociedad con respecto a este problema.

El sub secretario jurídico del gobierno del estado, Ulises Valencia Gordillo, reconoció que el saldo en San Luis Potosí, no es positivo pues tan solo con la muerte de una mujer se tiene ya un problema que debe atenderse de manera puntual y en la entidad donde existe una Alerta de Género que se ha creado para diversas circunstancias relacionadas con feminicidios y agresiones diversas contra la mujer.

El funcionario comentó, sin embargo, que no se pueden bajar los brazos para erradicar este problema y que si eso ocurriera entonces si se hablaría de haber fracasado.

Reconoció que hay mucho por hacer en cuestión de atención y sobre todo de capacitación a fin de que gobierno y municipios puedan crear sinergia para poder combatir este problema.

Explicó que habrá nueve eventos distintos que se llevarán a cabo en los municipios y en los cuales se espera alcanzar la participación de 15 mil personas. Entre las actividades destaca talleres, obras de teatro, y una carrera atlética que se realizará en San Luis Potosí.

Por su parte, la titular del Centro de Atención a Mujeres, Julieta Méndez Salas, reconoció que en el asunto de las víctimas de Milpillas hay una factura pendiente, sobre todo de atención a las familias que resultaron afectadas por la circunstancia en la cual un profesor presuntamente ultrajó a menores de edad alumnas de una escuela.

Explicó, sin embargo, que dado que ha trascendido que agentes del MP se negaron a atender las denuncias en su momento, rechazó que incluso exista un MP, como el que se menciona, que esté trabajando actualmente, sin embargo, dijo que en San Luis Potosí se han atendido alrededor de  tres mil personas con diferentes casos y antecedentes que reflejan violencia de género o riesgo de ella, y de los cuales, el 25 por ciento, es potencialmente peligroso.

Destacó la importancia de seguir impulsando la cultura de la denuncia a fin de prevenir a tiempo cualquier señal antes de que detone en un evento violento. Comentó además que se dará seguimiento a todas y a cada una de las denuncias a fin de tener un diagnóstico más puntual de lo que ocurre en San Luis Potosí en ese aspecto, siendo el punto de violencia más recurrente es en el seno familiar.