Pide Congreso a AMLO retirar la invitación al Presidente de Venezuela para que asista a la toma de posesión

  • El Punto de Acuerdo fue aprobado por Mayoría de 15 votos a favor, 1 abstención, y 8 votos en contra

En Sesión Ordinaria, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Vianey Montes Colunga, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el cual el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorta al presidente electo, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a fin de que dé instrucciones para retirar la invitación a Nicolás Maduro Moros, en su calidad de Presidente de Venezuela, para que asista a la toma de posesión el próximo 1 de diciembre.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por Mayoría de 15 votos a favor, 1 abstención, y 8 votos en contra, presentado durante el apartado de Asuntos Generales, y sometido a votación, luego de que por mayoría, los legisladores lo consideraron de urgente resolución.

En la exposición de motivos, se detalla que con motivo del inicio del periodo constitucional por parte del Presidente de la República, es una costumbre que se invite a la ceremonia en la que se le toma protesta, a los mandatarios de las diferentes naciones con los que México guarda relación; para la toma de protesta del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha confirmado la asistencia de las comitivas de países como Estados Unidos, Perú, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala, Cuba, España; y entre otros, de acuerdo con información de Marcelo Ebrard, también ha confirmado Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Indica que sin duda alguna, los ciudadanos mexicanos han expresado durante los últimos años su solidaridad con el pueblo venezolano, el que sufre de escasez de medicamentos, atención médica, alimentos básicos y una nula liberta de expresión.

Agrega que un informe de las Naciones Unidas reporta un éxodo de 2.3 millones de venezolanos de un total de 32 millones de habitantes, y la cifra sigue creciendo. En el caso de Venezuela, quienes abandonan su país lo hacen huyendo de la represión de su gobierno.

La política exterior de México se rige de acuerdo con nuestra carta magna, bajo los principios de autodeterminación, no invención, cooperación internacional, respeto y promoción de los derechos humanos.

Sin embargo, Maduro se ha manifestado en sentido contrario a esos principios, acusando sin fundamento a nuestro país de intervenir en asuntos de política interior de Venezuela, siendo la acusación más reciente la de agosto de 2018, en la que incrimina a México como cómplice del atentado que sufrió.

El exhorto señala que corresponde al Presidente de México, de acuerdo con nuestra Constitución, la dirección de la política exterior, “y es por ello que, ante los hechos irrefutables de la historia reciente de Venezuela y su gobierno, los mexicanos esperamos congruencia en el actuar. No puede permitir el Presidente López Obrador o sus colaboradores, que se pase por alto forma de proceder del presidente venezolano, que ha puesto en entredicho a nuestro país”.

En la discusión de este punto de acuerdo, los diputados Oscar Vera, Ricardo Villarreal, José Antonio Zapata manifestaron su apoyo a este punto de acuerdo, y los legisladores Edson Quintanar y Mario Lárraga su opinión en contra de esta propuesta.