La movilidad en ZM exige adaptación y evolución para garantizar servicio eficiente a los usuarios

  • Se observa la constante evolución del transporte público, desde hace varios años cuando se pensaba en la automatización de los sistemas de pago, hasta ahora que está en ciernes el arranque de la denominada Red Metro, con el uso de unidades de mayor capacidad, los BTR – Metrobús, informó la SCT

El reto de la movilidad dentro de un proceso de industrialización creciente de la Zona Metropolitana, es uno que exige adaptación, una evolución constante para atender las diferentes demandas, y garantizar un servicio eficiente a los usuarios.

Además, el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado (SCT), Ramiro Robledo López, comentó que se observa la constante evolución del transporte público urbano, desde hace varios años cuando se pensaba en apenas, la automatización de los sistemas de pago, hasta ahora que está en ciernes el arranque de la denominada Red Metro, con el uso de unidades de mayor capacidad, los BTR – metrobús.

Una vez más, reiteró que el incursionar con unidades «rosas», destinadas solo para el uso de mujeres, es una propuesta muy viable que se ha venido planteando desde el Congreso del Estado, y con la cual se puede contribuir a reducir las incidencias de violencia de género.  Además consideró que esa es una propuesta llamativa, hacia la que eventualmente vamos a llegar, en este caso, depende de aplicar reformas a la legislación actual,

Ramiro Robledo, afirmó que el transporte debe evolucionar en forma constante, además de los sistemas de prepago a los que tienen acceso los usuarios, hace años, se vislumbraba apenas el uso de barras de conteo de pasajeros.

“Ahora existen esas barras, también tenemos cámaras de vigilancia al interior de las unidades, botones de emergencia en caso que se necesiten, los procesos de capacitación y sensibilización de operarios, son un requisito constante; todo abona a tener un transporte público urbano más eficiente”, agregó.

El titular de la SCT, expuso que están en la antesala del arranque del nuevo proyecto de movilidad, el que corresponde a la Red Metro, en el que las unidades son de mayor capacidad, utilizan una infraestructura única, y sus rutas, están trazadas en las direcciones que las personas tienen una mayor demanda, como es el Centro Histórico, la Zona Industrial o la conectividad entre norte y sur de la ciudad.

“Con el paso del tiempo, dentro de la evolución del transporte público, la siguiente corresponderá a emplear unidades cuyo combustible es más rentable, y amigable con el medio ambiente, como es el gas natural. La pretensión es que los vehículos de Red Metro, puedan ser pioneros en el uso de ese combustible”, finalizó.