Inhuman cadáveres en Jalisco, quedan 91 cuerpos en la morgue

  • Luego de revelarse la forma en que eran resguardados cadáveres en tráileres, en Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que 351 cuerpos fueron inhumados.

De los 444 cadáveres acumulados en dos tráileres de congelación y en el refrigerador de la morgue de Jalisco, quedan quedan 91 cuerpos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que «351 cuerpos de personas fallecidas han sido inhumados bajo la observación de la CEDHJ y la CNDH», desde el 19 de septiembre al 31 de octubre.

Por cada cuerpo inhumado, la CEDHJ abrió un acta de investigación para conocer si «las autoridades responsables actuaron bajo el principio de debida diligencia para garantizar los derechos de las víctimas, tanto directas, como indirectas».

Hasta ayer, en 58 de los casos, los cuerpos fueron entregados a sus familiares. De las 351 que han sido inhumadas, 326 son hombres y 25 mujeres.

De los restantes 91 cuerpos, peritos trabajan en completar su perfil forense para facilitar su identificación o inhumación.

Derechos Humanos recomienda a las autoridades «que se construyan o se adquieran depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos que tenga en custodia y guarda, y no sean aptos para ser inhumados».