Si se comprueba que hubo delito ambiental, se deberán imponer las sanciones económicas correspondientes e incluso penas de prisión, advirtió la dependencia.
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (Segam), se sumó a las labores de investigación que realiza la Comisión Estatal del Agua (CEA) con respecto a la presencia de residuos, presumiblemente, de algún proceso industrial en las aguas de la presa Álvaro Obregón de Mexquitic de Carmona.
Por lo anterior, Yvett Salazar Torres, titular de la SEGAM, dio a conocer que si bien se trata de un asunto competencia de la CEA, personal de la Secretaría de Ecología realizó visita de inspección para apoyar y fortalecer las tareas para integrar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para que se indague si se configura o no la comisión de un delito ambiental.
Expuso que en caso de que se concluya que sí hubo delito ambiental, se deberán imponer las sanciones económicas correspondientes o incluso la pena de cárcel a quien o quienes resulten responsables de la contaminación al cuerpo de agua y que además serviría de ejemplo para que en un futuro no se repitan acciones similares que afectan al medio ambiente.
La funcionaria estatal, Salazar Torres dijo que a la par de la integración de la denuncia que podría ponerse en los próximos días de manera conjunta entre la CEA, SEGAM y el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, se trabaja en la búsqueda de una dependencia pública o una empresa que pueda apoyar en la remediación de la presa para garantizar que libre de los residuos detectados y que siguen en laboratorio para determinar su composición.
Por último, hizo un llamado a las empresas o particulares que generen residuos con sus procesos productivos para que realicen, de manera adecuada, la disposición final de sus desechos sea el tipo que sea y evitar contaminación al suelo, al agua o al aire y con ellos evitar también alguna sanción por parte de la autoridad.