Gobierno frena protección a la Sierra de San Miguelito

  • Contribuye a su depredación, acusa Yvett Salazar
  • No ofrece recursos para su conservación, recrimina

La titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) Yvett Salazar Torres, reconoció que existe una desventaja para garantizar la Declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, debido a que el gobierno estatal, no ofrece recursos económicos a los ejidatarios para que permitan acciones de conservación, a diferencia de los desarrolladores inmobiliarios que buscan la zona para construir y les ofrecen comprar  sus terrenos, con lo que se contribuye a la depredación.

Ante esta situación, la funcionaria estatal, hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar a la conservación y evitar la compra de terrenos en esta zona, principalmente a los empresarios.

Dijo que las acciones derivadas de la declaratoria llevarán al menos unos dos años, por lo que se han iniciado trabajos con ejidatarios y habitantes de las comunidades de la Sierra de San Miguelito,  por ahora sólo se han unido cuatro ejidos y un municipio, toda vez que la declaratoria no funcionará si no hay anuencia de los propietarios.

Destacó que también se trabaja en un proyecto con el Ipicyt para montar equipo de monitoreo de vigilancia, hacer inventario de flora y fauna y los ciudadanos identifiquen las acciones ambientales que pueden tener para la conservación del área.

La titular de la Segam, explicó que esta declaratoria es solo “la punta del iceberg”, debido a que se debe trabajar en el estudio de factibilidad que abarcaría una superficie mayor, toda vez que se busca generar el crecimiento de la zona, de manera consensada sin que se convierta una imposición”, finalizó.