Partidos en SLP dan preferencia a los hombres en sus listas plurinominales: Ceepac

  • El consejero Martín Faz Mora, dijo que generalmente ponen en segundo lugar y cuarto lugar a una mujer

Los partidos políticos en San Luis Potosí, mantienen la mala costumbre de encabezar la lista de representación proporcional a los diferentes cargos públicos con nombres de hombres en lugar de mujeres, señaló el consejero integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Martín Faz Mora.

En este sentido, el también consejero presidente de la Comisión de Equidad y Género del Ceepac, recordó que en el proceso electoral del 2015, sólo un partido encabezó las listas de representación proporcional con una mujer, mientras que para este pasado proceso electoral del 2018, aumentó apenas a tres partidos políticos.

Por lo anterior, dijo  que «Sólo tres partidos políticos en San Luis Potosí, en este proceso electoral encabezaron (una mujer) en su lista de representación personal de diez partidos políticos; mientras que en el 2015 sólo uno de once partidos habría puesto a una mujer encabezando la representación proporcional», agregó.

El consejero, también destacó que ha habido atención de los partidos políticos para los lineamientos de paridad e igualdad de género, sin embargo, destacó todavía «malas costumbres», acotó.

Dijo que ahora con los lineamientos se vieron obligados  los partidos políticos a hacerlo así, y aunque aun siguen conservando la mala práctica de seguir encabezando la lista de representación proporcional con hombres.