Cuando menos 80 personas se encuentran “desaparecidas” en San Luis Potosí

  • La cifra fue dada a conocer la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, aunque otras instancias como la Fiscalía General del Estado tienen un número superior casos registrados
  • Entre ellos se encuentran los jóvenes que trabajaron en la campaña de Fernando Toranzo y desaparecieron durante su sexenio

El presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo reveló que actualmente tiene un registro de 80 casos de personas desparecidas, de los cuales el más antiguo es del año 2009 de un grupo de jóvenes, aunque otras instancias como la Fiscalía General del Estado tienen un número superior casos registrados.

Indicó que la incidencia en este tipo de delitos se da más en la zona centro y en la media, y en el estado solamente tienen conocimiento de dos posibles casos de desaparición forzada, aunque las investigación aun no concluyen pero si es una línea de investigación que no se ha descartado.

“Los números que se presentan a nivel nacional de 340 solamente representaban el 10 por ciento de los casos, pero aquí lo cierto es también que solamente las investigaciones de los casos nos van a arrojar si efectivamente se da una desaparición forzada o una desaparición entre particulares. Y de los que nosotros tenemos no hay avances en la investigación como para poder determinar que se trata de una desaparición forzada, sin embargo, no descartamos que puedan ocurrir”, dijo.

Vega Arroyo manifestó que se atiende a todas las familias que llegan a la comisión para solicitar apoyo con respecto a personas desaparecidas, a quienes se les da acompañamiento jurídico y hasta psicológico, pero las autoridades judiciales son las que deben de realizar las indagaciones.

A nivel nacional, la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que en México la cifra oficial de casos de personas desaparecidas es de 37 mil 485, de los cuales, sólo 340 ya han sido identificadas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, señaló que en dichas cifras no están contempladas las víctimas de desaparición forzada por autoridades locales, y justificó la diferencia entre los registros de la Segob y la Comisión, lo cual se debe a que la mayoría de los gobiernos estatales no registran cuántas personas han sido desaparecidas por autoridades.