Implementará La Fiscalía General Plan de Persecución Penal en SLP

Con ello se busca combatir el delito y evitar la impunidad, manifestó Federico Garza Herrera

El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, a través de su titular Federico Garza Herrera, confirmó que se prepara un nuevo mapeo de la incidencia delictiva que se ha detectado en territorio potosino, como parte fundamental de un documento denominado Plan de Persecución Penal que estará listo a finales de este año.

Explicó que se contempla la implementación de una consulta pública encaminada a obtener propuestas para mejorar el desempeño institucional y administrativo.

El Fiscal del Estado, expuso que «Este plan no es otra cosa que combatir el delito y evitar la impunidad, se hará un diagnóstico para conocer cómo está la incidencia delictiva en San Luis Potosí, el documento estará listo a finales del año y formará parte de la política rectora de 2019″ acotó.

Dijo que este plan permitirá tener un diagnóstico puntual y visible, respecto a la conformación de los delitos en San Luis Potosí para que se puedan encauzar las acciones para combatirlos con una mayor eficacia, con operativos más efectivos y conocer dónde debemos fortalecer la presencia de agentes del Ministerio Público, Policía Estatal y peritos.

Además, señaló que esa información será procesada por la Dirección General de Análisis de la Fiscalía General y permitirá establecer estándares sobre quiénes son los que cometen los delitos, los patrones utilizados, dónde se registran, cuáles son los más recurrentes, y a partir de eso, construir un plan operativo.

También señaló que la incidencia delictiva detectada hasta ahora registra que los delitos que tienen una mayor frecuencia en el Estado y son los vinculados con robos patrimoniales, en sus diferentes variantes, que pueden ir desde a casa habitación, transeúnte o vehículos.

Recordó que al inicio de la gestión, hubo un severo problema con lo que respecta a los homicidios. En la Zona Huasteca, asociados con el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, pudimos reducir la tasa con base a una política pública en la que se incorporó la prevención, y esquemas de cuidado de la salud. También se tuvo problemas con el abigeato, en ese caso, creamos una fiscalía especializada, con agentes capacitados en ese tipo de investigaciones y se tuvieron resultados satisfactorios», finalizó.