Ayuntamientos de SLP sin dinero para en el arranque de sus administraciones

Las nuevas autoridades recibirán recursos públicos hasta el 7 de noviembre: Sefin

Varias administraciones municipales, acusaron que en las cuentas bancarias, no hay recursos suficientes, para iniciar actividades

A pesar de la complicada situación financiera con la que iniciaron su trienio, varios ayuntamientos de San Luis Potosí, solicitaron los primeros recursos públicos a los que tendrán acceso, aunque serán entregados hasta el próximo 7 de noviembre, conforme a la planeación elaborada por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Se informó que los recursos corresponden a las participaciones federales, vía Ramo 33, a las que tienen derecho, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal. Además, en el apartado de Transferencias a Municipios, dentro del sitio electrónico de la Secretaría de Finanzas, reportaron un avance del 90 por ciento, en la dispersión de recursos del Fondo General de Participaciones, equivalente a 2 mil 367.1 millones de pesos.

Por lo que corresponde al Fondo de Fomento Municipal, se han entregado a los 58 ayuntamientos, 717.6 millones de pesos.

La distribución de esos recursos, correspondiente al mes de septiembre, se liberaron éste 5 de octubre.

Cabe destacar que el problema es que varias de las administraciones municipales que iniciaron funciones esta semana, acusaron que en las cuentas bancarias respectivas, no hay recursos suficientes, para el arranque.

La calendarización elaborada por la SEFIN, establece que las participaciones federales a las que tienen derecho, correspondientes al mes de octubre, serán liberadas el 7 de noviembre. Mientras que las de noviembre, el 7 de diciembre, y las del último mes del año, hasta el 8 de enero de 2019.

Además, el financiamiento federal, es la principal fuente de ingreso para los municipios de SLP, seguido por impuestos locales como es el predial, cuyo mayor porcentaje ingresan a las arcas en los primeros meses del año, y otros derechos gravados, como son el traslado de dominio o cambio de uso de suelo.