Inseguridad, el principal reto: JMCL

  • SLP no es ajeno a esta realidad, reconoce
  • Expresó su amplio respaldo a AMLO

La reducción de la deuda pública en sus diferentes componentes y la estabilidad de las finanzas estatales, el crecimiento económico, pero también el reconocimiento de la inseguridad como un problema serio, fueron los temas principales abordados por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, durante el mensaje que ofreció con motivo de su tercer informe de gobierno.

Ante un Centro de Convenciones abarrotado y un discreto operativo de seguridad se desarrolló, el evento donde el mandatario informó a la sociedad sobre las condiciones que guarda la administración estatal.

Además, reconoció el trabajo de los legisladores para el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción y la transición hacia la Fiscalía para fortalecer los mecanismos de respeto a los derechos humanos y consolidar el marco legal para la responsabilidad financiera de las instituciones públicas del Estado.

Aquí, hizo un reconocimiento al trabajo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y refrendó su compromiso y solidaridad con el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

«Ratifico mi reconocimiento personal al Presidente Enrique Peña Nieto, porque los potosinos siempre encontramos en él y en su gobierno a un firme aliado, agradecemos su decidido apoyo para que San Luis esté prosperando. Además, también expresamos nuestro más amplio respaldo al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien encontrará el San Luis de la Patria, una tierra propicia para impulsar los proyectos que hagan fuerte a la Nación y a los potosinos», acotó.

En su discurso el gobernador Juan Manuel Carreras López, anunció el decreto como área natural protegida, sobre 12 mil hectáreas, ubicadas en la sierra de San Miguelito, clasificada como una de las principales zonas boscosas del área metropolitana.

Reconoció durante su mensaje, que la seguridad pública, continúa como uno de los principales retos a enfrentar en el transcurso de los próximos años. «La seguridad pública sigue siendo nuestro reto principal, porque se trata de un desafío de dimensión nacional que tiene también alcances internacionales, y donde San Luis, no es ajeno a esta difícil realidad que nos afecta en el país de manera diferenciada”, agregó.

Explicó que la inseguridad generada, tiene su origen en el tráfico de armas y flujos ilícitos de recursos, la multiplicación de organizaciones delictivas, y el aumento en las tasas de consumo de drogas en las sociedades.

También dijo  que durante 2017, sin aumentar impuestos, se obtuvieron ingresos propios superiores en 7.2 por ciento a los obtenidos en 2016. Ello ha permitido en tres años que dichos ingresos hayan pasado de 10.5 a 12.5 por ciento de los ingresos totales, como consecuencia, logramos elevar también las participaciones federales al estado.

El mandatario estatal explicó que se pudo reducir la deuda bancaria en 419 millones de pesos, lo que permitió colocar a SLP como la sexta entidad federativa, con menor nivel de deuda, en relación con su PIB estatal, y disminuir además en 4 mil 300 millones de pesos, los pasivos que recibieron al inicio de la administración.