Cosas de la Ciudad. Pugna por las Comisiones Legislativas; Morena, PT y PES van por las principales

 

  • Vera, Cándido y Govea tratan de “sorprender” a los noveles diputados
  • Hoy rinde su Tercer Informe de Gobierno JM Carreras

Por: El Diablo Cojuelo

PUGNA POR LAS COMISIONES. – A menos de 24 horas de que se aprueben las comisiones legislativas, continúa la pugna entre las 10 Fracciones Parlamentarias, por las presidencias de las más importantes, en este caso Gobernación, Hacienda, Puntos Constitucionales y principalmente la de Vigilancia, la encargada de auditar las cuentas públicas del 58 Ayuntamientos y del Gobierno del Estado. Hasta del momento, lo único seguro es que Edson de Jesús Quintanar Sánchez, el joven diputado de Morena,  será el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
PRIMER PLEITO.– El primer pleito se dio al interior del PAN, a quien (por ser la Primera Minoría) le corresponde presidir la Directiva del Congreso, durante el primer año y medio de la actual Legislatura, en donde Xavier Azuara, trató de dar un albazo e imponer a uno de sus incondicionales, pero no contó con la astucia de Sonia Méndez, quien no solamente logró el consenso de la mayoría de los diputados panistas, sino de los legisladores de las demás 9 partidos, para convertirse, por unanimidad, como líder del Congreso,
NEGOCIACIONES.- Durante toda la presente semana los representantes de los partidos políticos en el Congreso, han estado “negociando” o dialogando, como diplomáticamente dicen los diputados la conformación de las comisiones y comités legislativos.
AL ACECHO.– Se menciona que diputados de la “chiquillada” pero con el colmillo bien retorcido, como el semieterno legislador Oscar Vera, el maquiavélico y nada Cándido Ocho y el ex panista y hoy líder del Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, han formado equipo para “convencer” a los noveles diputados a que por su “experiencia” y para “hacer quedar bien al Poder Legislativo” les den las comisiones de Vigilancia, Gobernación y Hacienda. Sin embargo, la respuesta ha sido totalmente negativa
JUNTOS HAREMOS HISTORIA. – Es obvio que por ser mayoría la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) llevan mano, pero el virtual presidente de la Jucopo, Edson de Jesús Quintanar, ha señalado que no se trata de echar andar la aplanadora, sino de negociar y llegar acuerdos democráticos en la repartición de las comisiones.
SIN EMBARGO…Desde el martes circuló al interior del Palacio Legislativo, una lista manuscrita, atribuida a Morena, PT y PES, donde se hablaba de las comisiones que presidirían, entre ellas de la de Vigilancia, Puntos Constitucionales y Derechos Humanos.
LOS “PRESIDENTES”.– En ella se menciona que Edson Quintanar Sánchez presidirá la Junta de Coordinación Política del Congreso, además será vicepresidente de la Comisión de Gobernación y Secretario en las comisiones de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales; Paola Alejandra Arreola Nieto sería presidenta de la Comisión de Puntos de Constitucionales, además de la vicepresidencia de las comisiones de Hacienda, Justicia, y vocal en la Comisión de Gobernación;
LA DE VIGILANCIA.- Por su parte la legisladora Marité Hernández Correa sería la presidenta de la Comisión de Vigilancia, además de vocal en las comisiones de Hacienda, Desarrollo Territorial y Justicia; mientras que para la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género esta propuesto el Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”,además será vocal en las comisiones de Comunicaciones y Transporte, Educación y Seguridad Pública y Reinserción Social.
LAS OTRAS COMISIONES.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología será encabeza por la diputada María del Consuelo Carmona Salas, quien además será vocal en las comisiones de Agua, Hacienda, y Salud, mientras que Angélica Mendoza Camacho presidirá la Comisión de Salud, y será secretaria en las comisiones de Derechos Humanos y Agua; el diputado Mario Lárraga Delgado presidirá la Comisión de Agua, además de la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, y vocal en las comisiones de Transporte y Educación, Ciencia y Tecnología; la Comisión de Comunicaciones y Transporte será presidida por Alejandra Valdez Martínez, quién además será secretaria en las comisiones de Seguridad Pública y Reinserción Social, Derechos Humanos, y vigilancia. Finalmente la diputada Rosa Zúñiga Luna, será quien presida la Comisión de Asuntos indígenas, además será vicepresidenta de las comisiones de Desarrollo Rural y del Trabajo y Previsión Social, además de vocal en la Comisión de Agua.
SON PROPUESTAS”.– Como suele ocurrir en estos casos, (cuando documentos confidenciales salen a la luz pública), la lista fue desmentida por Morena, aunque algunos diputados señalaron que esas son las propuestas que están presentando la coalición Juntos Haremos Historia y está en negociación con las demás fracciones parlamentarios. Lo que dan como un hecho es que las Comisión de Vigilancia será para ellos y la de Derechos Humanos para El Mijis.
PRI A LA CAIDITAS.– Aunque no debe descartarse que debido a la conformación que está teniendo el Poder Legislativo (la Jucopo para Morena y la Directiva del Congreso para el PAN) la Comisión de Vigilancia se la den al PRI.
NI COMO AYUDARLES.- Algunos ex diputados locales del PRI andan muy insistentes con el Ejecutivo Estatal para que los incorpore a la administración, pero -de manera muy decente, por cierto-, les han hecho ver que no hay chanse. La verdad es que no hay uno que se salve de la quemada que se dieron en la legislatura.
III INFORME DE GOBIERNO. – Por otra parte, hoy a las 10 de la mañana, en sesión solemne el Congreso recibirá el Tercer Informe de Gobierno de JM Carreras, quien dará un mensaje a los diputados, para posteriormente, en punto de las 12, en el Centro de Convenciones, rendir su informe ante invitados especiales y la ciudadanía en general