Cae comandante municipal ligado a banda de secuestradores en Puebla

La Fiscalía General de Puebla detuvo a los integrantes de una banda dedicada principalmente al secuestro, aunque también tenían otras actividades ilícitas, como robos a transporte y de hidrocarburo en los alrededores del municipio de Acatzingo.

El fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Puebla (FISDAI), Fernando Rosales Solís, informó que fueron asegurados cinco personas, entre quienes destacan el comandante de la Policía Municipal de Acatzingo y una mujer que hasta agosto pasado formaba parte de esta corporación.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que este logro «es producto de una investigación iniciada en julio y en la que se acumularon tres investigaciones más por el delito de secuestro».

Refirió que durante mes y medio, agentes investigadores permitieron identificar a los integrantes de la organización y su origen, así como a las autoridades que no solo brindaban protección sino participaban activamente.

Asimismo, refirió que el pasado 3 de julio de este año, tres personas circulaban en los alrededores de Santa María Actipan de Morelos, en Acatzingo, cuando fueron interceptadas por otro vehículo del que descendieron varios sujetos con armas largas, amagando a dos de los tripulantes, el tercero de ellos logró huir de sus captores.

Horas más tarde los familiares recibieron una llamada en la que exigieron la cantidad de 10 millones de pesos a cambio de liberar a las dos víctimas con vida.

El 15 de julio, comentó, el fiscal, que un ganadero se encontraba en una fiesta en la que aproximadamente a las 03:00 horas ingresaron diversos sujetos con armas de largas y cubiertos del rostro, sometiendo a asistentes y privando de la libertad al ganadero, horas más tarde los familiares recibieron una llamada con exigencia de rescate por 10 millones de pesos.

El 29 de julio, abundó que al llegar a su domicilio la víctima de ocupación empresario, también en Acatzingo, fue interceptado por varios sujetos armados que lo privaron de libertad, exigiendo ocho millones de pesos y diversos vehículos como pago para liberarlo con vida.

El 22 de agosto, explicó que al salir de su domicilio con dirección a su escuela, un estudiante fue privado de su libertad por diversos sujetos, sus captores exigían cinco millones de pesos a cambio de no hacerle daño y liberarlo con vida.

En todos los casos, casi de forma inmediata, resaltó que los familiares de las víctimas acudieron a la FISDAI a denunciar lo ocurrido, dando inicio a las carpetas de investigación correspondientes, canalizándolos al área de psicología, manejo de crisis y negociación.

De acuerdo con Rosales Solís, las víctimas estuvieron en cautiverios de cinco, seis y 16 días, respectivamente, y fueron liberadas después de ser pagados rescates con vehículos y en efectivos, sin que en alguno de los casos excediera 10 por ciento de la cantidad exigida.

La investigación iniciada desde el primer evento a principio de julio fue permitiendo que el área de análisis y tecnologías identificaran a los integrantes de la banda delictiva, forma de operación y estructura, el área de campo ubicó las zonas de operación, así como de movimiento, ubicación y peligrosidad de los integrantes”, explicó.

Con el cúmulo probatorio el área jurídica a través de los Agentes del Ministerio Publico realizó las diligencias necesarias tanto federales como locales para conseguir las pruebas y estar en posibilidad de solicitar la detención de los integrantes.

Al contar con las órdenes de detención, los agentes investigadores mantuvieron vigilancia permanente sobre los imputados y el pasado sábado salieron de la zona de seguridad que ofrecía el comandante de la Policía Municipal de Acatzingo, por lo que el grupo de reacción de la FISDAI procedió a realizar un operativo de seguimiento y aseguramiento.

El operativo inició durante la madrugada ubicando a dos de los asegurados quienes se reunieron en un bar en las inmediaciones de la colonia el Conde, en Puebla capital y horas más tarde se reunieron con dos más de los integrantes en un hotel de la misma zona, donde finalmente fueron asegurados.

Las personas aseguradas son: Eduardo N. alias «El Parra» de 24 años de edad; la expolicía municipal, Lucero N. de 28 años, Leonardo N. alias « El Leo» de 18 años; Alejandro N. alias «El Bambino» de 25 años. Todos originarios y vecinos de Acatzingo, Puebla.

Se les aseguró un arma larga HK con mirada telescópica con dos cargadores y 47 cartuchos calibre 5.46; un arma larga AR-15 Colt con un cargador y 36 cartuchos útiles; una pistola calibre 5.7 con 14 cartuchos útiles que comúnmente se conoce como »mata policías» por atravesar los chalecos balísticos, así como un Jetta negro con placas UAK1255 de Puebla.

El equipo de reacción se trasladó a Acatzingo para dar cumplimiento a la orden de detención del comandante de la Policía Municipal, Vicente N. de 38 años de edad, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Desde 2004, el comandante ha pertenecido a corporaciones municipales de Acatzingo, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo, en tanto que también desde el mismo año, la mujer policía ha estado en Acatzingo, Tepeaca, Coapiaxtla, Acajete y Tecamachalco, ella renunció en agosto a sus funciones.