México, uno de los países más violentos del mundo: Loretta Ortíz

Los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional no han sido inútiles como lo han manifestado los medios de comunicación señaló  durante la presentación de la cuarta edición actualizada del libro: Derecho Internacional Público de  Loretta Ortiz Ahlf organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho abogado Ponciano Arriaga Leija, en el Centro Cultural Caja Real.

Al evento acudieron como invitados especiales el gobernador del estado doctor Juan Manuel Carreras López y el rector de la UASLP maestro Manuel Villar Rubio y la presentación de la obra estuvo a cargo de Jaime Humberto Berrones Romero catedrático y maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UASLP y por José Efraín Álvarez Méndez docente de la misma.

La especialista dijo que los foros se realizaron en las regiones donde en donde según algunas encuestas y sondeos hay mayor incidencia delictiva en el país, el propósito fue el escuchar a las víctimas y a los ciudadanos.

Apuntó que el próximo gobierno federal pretende construir un proceso de paz en todo el país para que el clima pueda cambiar y para ello se pretende considerar todo tipo de derechos y poner atención en el contexto que vive el país.

Aseguró que luego de ese proceso de foros, se generará una ley que permita reparar los daños de las víctimas. Y aunque reconoce que al recorrer el país y escuchar a muchas madres y padres afectados por la violencia, también ella se pronuncia porque no haya: “Ni perdón ni olvido”, advirtió que la amnistía que propone el siguiente gobierno no será para todos y estará regulada pues comprometerá a las personas a no volver a delinquir.

Dijo que México es uno de los países más violentos del mundo pues actualmente somos de los primeros países en la lista de delito de tratas de personas y de los primeros en la lista de desapariciones forzadas, lo cual habla de una violencia interna y externa que incide en el ámbito internacional y a eso se le conoce como justicia transicional. Aseguro que en el caso de San Luis Potosí el Gobierno del Estado le autorizo entrar al internamiento juvenil para platicar con todos los jóvenes internos y conocer cada uno de sus casos. Destaco que las normas mexicanas de reclusión no están a la altura de los estándares internacionales y en muchos casos se violan sus derechos. Comentó que lo que buscan es que los jóvenes no se vuelvan doctores en el crimen.

Jaime Humberto Berrones Romero comentarista de la obra, apuntó que esta hace un examen acucioso de las entidades que lo rigen. La calificó como la más completa que se ha hecho hasta el momento.

 Destaco que habla entre otras cosas del derecho de retirada que existe en las organizaciones internacionales, aspecto que anteriormente no se tenía contemplado, pues en el pasado se invitaba a países a formar parte de grupos por región contemplando su participación pero nunca la posibilidad de disentir en algún momento, aspecto que ahora ya se contempla en el derecho internacional.

También Efraín Álvarez comentarista del libro, apuntó que esta obra enseña que actualmente occidente va perdiendo influencia. Y la doctora Ortiz va detallando la interpretación del contexto.