Llama Congreso a Gobierno y Municipio a fortalecer los operativos de seguridad

Preocupan los hechos delictivos a plena luz del día, como los ocurridos con el asalto a la plaza de la joyería a unos pasos de Palacio de Gobierno.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXI Legislatura diputado Eduardo Guillén Martell, hizo un llamado al Gobierno del Estado y las autoridades municipales para que fortalezcan los dispositivos de seguridad y prevención, pues es muy preocupante que se presenten hechos delictivos a plena luz del día, como los ocurridos con el asalto a la plaza de la joyería a unos pasos de Palacio de Gobierno.

Ante esta situación, el legislador consideró que las autoridades municipales  y en lo particular el gobierno del estado, deben mejorar los esquemas de coordinación, y de ser necesario, analizar la posibilidad de solicitar el apoyo al Gobierno Federal.

En este sentido, el diputado sostuvo que es alarmante que se registren asaltos a mano armada, no tan sólo en las afueras de las instituciones bancarias, sino también en comercios o plazas del primer cuadro de la ciudad, tomando en cuenta que estas zonas cuentan con una mayor presencia policiaca que debiera inhibir la comisión de diversos delitos.

El legislador Guillén Martell manifestó que “no se puede establecer que los esquemas de seguridad pública en San Luis Potosí estén fracasando, sin embargo, lo que sí se puede señalar es que se requiere de una mayor coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad pública para combatir y prevenir la comisión de delitos en perjuicio de la ciudadanía”.

Además, sostuvo que el gobierno del estado tiene la responsabilidad de solicitar el apoyo que sea necesario, ante  Gobierno Federal a fin de fortalecer las políticas de seguridad pública en las cuatro zonas del Estado.

Consideró que es necesario focalizar los puntos o zonas de riesgo, para establecer operativos que permitan combatir a los delincuentes y con ello, disminuir no sólo los hechos violentos, sino los delitos patrimoniales que impactan directamente a las familias potosinas.